Legisladores votan el Presupuesto porteño con denuncias de la oposicion de recorte en areas sociales

La Legislatura porteña tratara el jueves, en la ultima sesion ordinaria del año, el proyecto del Presupuesto 2022, que contempla gastos por mas de $964.

Economía 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La Legislatura porteña tratará el jueves, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto del Presupuesto 2022, que contempla gastos por más de $964.000 millones, y sobre el cual la oposición denunció “recortes” en las partidas destinadas a áreas sociales, como salud y educación.
Según acordaron los jefes de bloques legislativos, el paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- será uno de los principales temas de la sesión, cuyo inicio está previsto a las 12.
Puntualmente, las principales variables macroeconómicas contempladas en el Presupuesto de la administración porteña se ajustan a “las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $ 131,1 hacia fin de año”, explicaron desde el oficialismo.
Por el lado de las erogaciones, presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones "siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021".
Durante las reuniones en la Comisión de Presupuesto previas al debate en el recinto, el legislador del Frente de Todos (FDT) Javier Andrade advirtió que “en los lugares más sensibles, donde más hace falta más presupuesto, es dónde se ve una caída de las partidas”.
Al mismo tiempo, Andrade precisó que otras áreas reciben una suba de partidas como el caso de gestión de veredas, que registra una aumento del 44%.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Valdés, también del FDT, detalló que “hay recortes en términos reales del 18% en el Instituto de la Vivienda, del 21% en el programa Ciudadanía Porteña”.
También, remarcó la reducción de presupuesto “en un 22% para asistencia social, un 22% en salud y un 1,5% en educación”, a lo cual agregó que, por el contrario, “aumentará, en términos reales, un 22% la partida de publicidad y propaganda”.
“No es un presupuesto que obedece a la necesidad de la ciudadanía”, manifestó el legislador.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email