La Legislatura porteña aprobó hoy medidas temporales de alivio fiscal, presentadas por el oficialismo y aliados, destinadas a rubros particularmente afectados por la pandemia, como las actividades culturales de cines y teatros, los gimnasios, los salones de eventos y los guías de turismo.

Con 52 votos positivos del oficialismo (Vamos Juntos), sus aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista) y del Frente de Todos (principal fuerza opositora), los legisladores aprobaron hoy tres leyes que eximen temporalmente del pago de Ingresos Brutos, ABL e impuesto inmobiliarios a ciertos rubros.

En tanto, hubo 4 abstenciones de los legisladores del Frente de Izquierda (FIT) y de Autodeterminación y Libertad (AyL).

Una de las leyes, del diputado Roy Cortina, del Partido Socialista, exime del pago del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, durante junio, julio y agosto próximos, a los titulares y usufructuarios de inmuebles donde se desarrollan actividades como cine, teatro, centros culturales, academias de danza y locales de baile.

Otra de las medidas exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), respecto de los anticipos de junio y julio de este año, a los contribuyentes responsables de gimnasios y a los guías de turismo.

Además, ese proyecto del diputado Matías López (Vamos Juntos) exime a los titulares y usufructuarios de los inmuebles donde funcionan los gimnasios, del pago del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), también durante junio y julio próximos.

Por último, una norma autoría de Martín Ocampo (UCR-Evolución), deja sin efecto la obligación de pago de las cuotas de junio, julio y agosto próximos del Impuesto Inmobiliario y del ABL a los titulares y usufructuarios de los establecimientos donde se realicen eventos o fiestas privadas.

"Estaremos ayudando en esta etapa a alrededor de 1.700 contribuyentes", dijo, al presentar los proyectos, el diputado de Vamos Juntos Claudio Romero, quien preside la comisión de Presupuesto de la Legislatura.

Sin embargo, Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, afirmó que "nuevamente, cuando se trata de asistir a los damnificados por la emergencia sanitaria, el gobierno de Larreta llega tarde y con muy pocos recursos".

Y añadió que "desde el inicio de las restricciones en 2020, nuestro bloque viene presentando iniciativas para cuidar el empleo, y asistir a pymes y comercios con una perspectiva de protección y de asistencia, mucho más ambiciosa que el raquítico alivio que estamos votando".

"Propusimos -dijo- un ATP y Repro local por 17.000 millones de pesos señalando las partidas presupuestarias a redireccionar, como Costa Salguero, veredas, gastos en encuestas y pauta; y en el caso de estos establecimientos propusimos exenciones impositivas por toda la duración de la pandemia, subsidio para el pago de tarifas y un aporte similar a cuatro salarios mínimos", sostuvo.

El diputado del Partido Socialista Cortina dijo a su turno que el Gobierno porteño "viene acompañando a la cultura de la Ciudad de manera priorizada, sobre todo al sector independiente", y que los proyectos aprobados hoy "se suman a toda una batería de iniciativas".

(Télam)