El ingenio Ledesma anunció hoy que su fábrica de papel en Jujuy volvió a funcionar tras sufrir un incendio en vísperas de la última Navidad, al tiempo que dio a conocer proyectos que encara pese al “dificultoso” contexto.

“Esta semana, en Ledesma hay un nuevo motivo de alegría: la fábrica de papel volvió a ponerse en marcha”, indicó la empresa inicialmente en un comunicado de prensa.

Sobre la planta, la compañía recordó que “en marzo de 2020, ya había sufrido una parada de 42 días, con el inicio de la pandemia de Covid-19” y que con el incendio de diciembre, la actividad “se frenó por otros 56 días, hasta esta semana”.

Del incendio, que no registró heridos, se indicó que lo más difícil de superar fue "la reposición de repuestos críticos, el traslado de personal especializado bajo protocolos Covid-19 y la coordinación de los equipos para el reacondicionamiento, en una época de receso veraniego en que es difícil contactar proveedores".

En ese marco, se puso en valor la intervención de la Dirección Nacional de Migraciones en Jujuy y el Gobierno de la provincia, que "prestaron gran ayuda al acelerar la gestión de los permisos necesarios".

De las causas del incendio, finalmente señalaron que Ledesma activó un comité de emergencia que investigó el suceso, el cual "se habría debido a una combinación de episodios muy infrecuentes que, combinados con la alta temperatura, favorecieron el inicio del fuego".

A la par de celebrar que se retomó la producción de papel, en otro tramo del comunicado la empresa también puso en valor que durante el 2020, "pese al contexto tan dificultoso, la compañía siguió adelante con nuevos proyectos".

Se detalló que sumaron "dos nuevas líneas de productos: pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear” y también se lanzaron “nuevos productos de la línea Ledesma NAT”.

Además, “en solo 40 días la compañía desarrolló y lanzó una segunda línea de papeles para embalaje blanco y marrón, que pueden ser utilizados en fabricación de cajas de distintas características, bolsas de papel y otros usos”. (Télam)