Lavagna dijo que se observa un quiebre en el efecto arrastre en materia de inflacion

El economista se refirió al devenir económico en el país.

Economía 16 de julio de 2020 Agencia Télam
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó que las últimas mediciones del índice de precios al consumidor mostraron un "quiebre muy importante" en el efecto arrastre en materia de inflación.
Lavagna, en declaraciones a radio Del Plata, subrayó además que la función del organismo a su cargo es técnica y que sus informes no deben cambiar según la apreciación política de turno.
“En los últimos meses se rompió la tendencia de índices (con subas) de 4% a (incrementos de) 1,5 a 2%. Es un quiebre muy importante porque aminora el efecto arrastre y permite trabajar con un poco más de margen” para combatir la inflación, dijo Lavagna.
Consultado sobre el nivel de emisión monetaria, que ya supera el billón de pesos, el economista aseguró que “por ahora no está generando impacto en los precios, (pero) si se sigue con este ritmo de emisión vas a tenerlo”.
No obstante recalcó que "si se hace una buena esterilización (de la cantidad de pesos que se encuentra en circulación), no vas a tenerlo”.

Podés ver
VUELTA A CLASES EN LA PROVINCIA: ¿CÓMO SERÁ LA PRESENCIALIDAD?

El funcionario se abstuvo en todo momento de hacer apreciaciones sobre cuál debe ser el rumbo económico, y destacó que el Indec “es como un buen tomógrafo, que le da una imagen, un diagnóstico al médico, y será éste quien tome las decisiones”.
Explicó que en junio aumentaron fuertemente los precios del rubro indumentaria, un sector que había estado poco activo por la pandemia.
También los de equipamiento para el hogar, por la suba de precios de las heladeras, y de “Esparcimiento” pro el incremento en el precio de los televisores.
Lavagna destacó el gran nivel técnico con el que recibió el organismo de parte de su antecesor, Jorge Todesca, y aseguró que el Indec “debe mantenerse independiente” de las visiones políticas del gobierno de turno.
En ese marco, anunció que la dependencia comenzará a emitir informes de radio (podcast) semanales y mensuales, en los que abordarán temas específicos “para llegar a más gente, con una información más accesible”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email