Las ventas en los supermercados bajaron 1,1% interanual en noviembre

Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 1,1% en relacion a igual mes del año pasado, informo hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censos .

Economía 27 de enero de 2021 Agencia Télam
Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 1,1% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas de noviembre estuvieron 2,2% por debajo de las de octubre, medidas a precios constantes, informó el organismo.
El Indec dio cuenta además de que las ventas en los grandes centros de compra bajaron 46,7% en el cotejo interanual, pero aumentaron 41% en relación a octubre, con la apertura de los shoppings concretadas desde mediados del mes previo en la Ciudad de Buenos Aires.
Las ventas en los supermercados -un indicador del consumo minorista- registraron un comportamiento ecléctico a lo largo de los once primeros meses del año pasado, en especial en marzo y abril, cuando las medidas de aislamiento por el coronavirus fueron más fuertes.
En marzo, las ventas crecieron 10,7%, en especial en el último tramo del mes luego de que el Gobierno decidiera poner en marcha la cuarentena el 20 de marzo.
En abril las ventas crecieron 0,2% interanual, mientras que en mayo y junio cayeron 5,1% y 1,5%, respectivamente.
En junio se insinuó una leve recuperación, con un incremento de 1% interanual, para retroceder nuevamente en agosto (-5,7%), septiembre (-2,3%) y octubre (-2,2%).
En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante noviembre alcanzaron $ 91.186,5 millones, lo que representó un incremento de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación promedio del 30,9%.
En noviembre, las ventas totales a precios corrientes en el salón ascendieron a $ 86.348 millones, lo que representó un 94,7% del total, con un aumento del 29,8% respecto a igual mes de 2019.
Por su parte las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 4.838 millones, lo que representó un 5,3% del total pero con un crecimiento del 224,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante noviembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 28.861 millones, lo que representó un 31,7% del total, con un aumento del 26,7% respecto a noviembre de 2019.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 23.463 millones, lo que representó un 25,7% del total, con un incremento del 41,8% respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a las ventas con tarjeta de crédito, los $ 33.841 millones abonados equivalieron al 37,1% del total, con un aumento del 27,9% respecto al 2019.
Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 5.000 millones, lo que representó un 5,5% del total y un aumento del 126,3% interanual.
Además, durante noviembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, 64,9%; “Verdulería y frutería”, 53,3%; “Otros”, 44,9% y “Almacén”, 36,4%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas fueron: Jujuy, 53,5%; Resto de Buenos Aires, 47,0%; Salta, 41,5%; Catamarca, 40,2%; y Entre Ríos, 39,8%.
En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en noviembre alcanzaron los $ 12.407 millones, lo que representó una caída de 17,2% respecto al mismo mes del 2019.
Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 40,9% del total; seguido por “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con un 14,5%; y el rubro “Ropa y accesorios deportivos”, que representó el 14,1%
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email