Las transferencias a las provincias por la Coparticipación Federal de Impuestos (que representan tres cuartas partes de sus ingresos) registraron durante abril un “notable aumento interanual, el más alto en varios años”, de 36,5% en términos reales, destacó un análisis difundido hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ese salto, indicó el informe, “se explica por el efecto de la Covid en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia”.

El aumento en la recaudación, además, se ve impulsado por “un muy buen desempeño, tanto de la recaudación del Impuesto a las Ganancias como del IVA, e incluso, tal como sucedió en los últimos meses, por el Impuesto a los Bienes Personales”.

Al considerar la situación por provincia, el CEPA distinguió extremos de recuperación de 46,3% en las transferencias por coparticipación recibidas por Entre Ríos, mientras CABA exhibió una caída de 44,5% interanual, como resultado de la reducción de los giros vinculados con el costo de la policía y los bomberos.

Salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las transferencias al resto de las provincias "le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior, ajustada por inflación, por séptimo mes consecutivo”.

Detrás de Entre Ríos se ubican Santa Fe (45,7% de suba interanual de remesas por coparticipación en abril); Tierra del Fuego (45,6%); Río Negro (45,2%); Formosa y Corrientes (45,1% en cada caso) y Neuquén (45%).

El estudio del CEPA destaca la incidencia del IVA en la coparticipación, ya que la recaudación del gravamen exhibe “un aumento muy pronunciado, del 34,4%”, en su quinto mes consecutivo de alza.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, “abril muestra una excelente performance por sexto mes consecutivo", con un incremento en términos reales de 29,8% interanual.

A la vez, en abril se repitió el sensible incremento de los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (481,2%).

En cuanto a la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, el informe destaca que se incrementaron en promedio casi 20% en marzo, en el cuarto mes de guarismos positivos en términos reales.

Con la excepción de Salta (- 0,1%), el resto de las provincias (en especial Formosa, con 37,7% y San Juan, 37,2%) logró ganarle a la inflación anual.

En gran medida debido al aumento de Ingresos Brutos, el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales y cuyo cobro creció 66% interanual.

También mejoró en marzo entre 121 y 138% la recaudación por los impuestos Inmobiliario, Automotor y Sellos (7,8%), concluyó el análisis del CEPA. (Télam)