Las tecnologicas profundizaron bajas en Wall Street ante dolar debil y ajuste de tasas

Las acciones tecnologicas lideraron las bajas hoy en Nueva York y llevaron a los indices de Wall Street, a una profunda baja, en medio de un debilitamiento del dolar y ante la proximidad de un mas rapido ajuste de las tasas de interes por parte de

Economía 13 de enero de 2022 Agencia Télam
Las acciones tecnológicas lideraron las bajas hoy en Nueva York y llevaron a los índices de Wall Street, a una profunda baja, en medio de un debilitamiento del dólar y ante la proximidad de un más rápido ajuste de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
El promedio Industrial Dow Jones cayó 0,5%, el índice ampliado S&P 500 cayó 1,4%, mientras que el Nasdaq bajó 2,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los rendimientos de los títulos del Tesoro cayeron en su mayoría después de aumentar considerablemente desde principios de año. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 1,70%, ante un contexto de dólar débil frente a una canasta de monedas.
Las empresas de tecnología lideraron las bajas luego de conocerse los datos de la inflación y después de que la gobernadora de la FED, Lael Brainard, se mostró dispuesta a tomar medidas cuanto antes para frenar la suba de precios.
La inflación minorista registró en 2021 un aumento del 7% mientras que los precios mayoristas se incrementaron en 9,7%, los niveles más altos de los últimos 39 años.
Ante estos datos, Brainard, al exponer ante un comité del Senado en Washington, admitió que "la inflación es demasiado alta, y los trabajadores de todo el país están preocupados por hasta dónde llegarán sus cheques de pago".
"Estamos tomando medidas... que confío en que reducirán la inflación, al mismo tiempo que permitirán que el mercado laboral recupere toda su fuerza con el tiempo", dijo. Combatir la inflación es "nuestra tarea más importante".
Ante esto, los papeles de la tecnología corrigieron a la baja y se adelantan, ante la perspectiva de una acción mucho más ostensible de parte de la FED, en el ajuste de tasas.
Las grandes acciones tecnológicas, que tienen una gran influencia en el S&P 500 debido a sus altas valoraciones, representaron una gran parte de la caída, superando las ganancias de comienzos de semana.
El sector ha estado cayendo en enero a medida que los inversores mueven dinero anticipándose al aumento de las tasas de interés, lo que tiende a hacer que las acciones tecnológicas caras sean menos atractivas.
Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +3%, Caterpillar +2% y Walmart +1,4%.
En el S&P 500 las principales subas fueron Biogen y Kroger +5%, American Airlines +4,5% y Borgwarner +4,3%.
En el Nasdaq, las alzas se anotaron en Paccar +3%, Keurig Dr Pepper +1,2% y Booking, Kraft Heinz y Exelon +0,9%.
En Europa, las bolsas operaron con marcados altibajos, ante la fuerte suba de la inflación en los Estados Unidos y las probabilidades altas de un ajuste más severo en las tasas de interés.
El presidente de la FED, Jerome Powell, y la gobernadora Lael Brainard reiteraron que esperan aumentos en las tasas de interés junto con el final del programa mensual de compra de bonos en marzo y una reducción en las tenencias de activos.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado se destacaron las subas de la alemana Daimler +2,7%, la neerlandesa ASML +2,6% y la belga Anheuser Busch Inveb y la francesa BNP Paribas +2,5%.
En Londres, el FTSE y en Frankfurt el DAX ganaron 0,1% mientras que en París el CAC 40 cayó 0,5%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán avanzaron 0,5%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email