Las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron el menor nivel registrado desde que comenzó la pandemia de Covid-19, informó hoy en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo.

Por primera vez desde marzo de 2020 se registraron menos de 300.000 aplicaciones en la semana que finalizó el 9 de octubre: cerca de 293.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo cual representa 36.000 menos que en la semana anterior.

El número mejoró las estimaciones de los economistas ya que las mismas únicamente preveían una leve caída a 320.000 pedidos, según indica la agencia Bloomberg.

La cifra total de pedidos en curso por beneficios estatales cayó a 2,6 millones de personas en la semana que finalizó el 2 de octubre, mientras que el promedio de las ultimas cuatro semanas (que permite suavizar la volatilidad propia de un índice semanal), se situó en 334.250, una caída de 10.500 respecto de la semana anterior.

La tendencia de las ultimas semanas indica que el repunte de casos de coronavirus por la variante Delta no generó despidos y, por el contrario, las firmas, en general, retuvieron a sus plantillas y buscaron más trabajadores.

No obstante, septiembre fue el mes con menor crecimiento del empleo en los Estados Unidos, con solamente 194.000 nuevos puestos, según el reporte general de empleo publicado la semana pasada. Esto junto con los problemas en las cadenas de suministro, impulsaron a diversos economistas a recortar las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para el tercer trimestre.

Click to enlarge
A fallback.

Luego de registrarse una cifra de 256.000 solicitudes en la semana que finalizó el 14 de marzo de 2020, en la última semana de dicho mes, al comenzar la crisis sanitaria, los pedidos semanales de subsidios habían alcanzado la cifra récord de 6,8 millones, y desde entonces, pese a algunos altibajos, fueron disminuyendo a medida que la economía iba retomando su actividad. (Télam)