Las principales gremiales empresarias respaldan las medidas del Gobierno frente al coronavirus

Representantes de las cámaras empresariales más importantes del país, de prácticamente todos las actividades y tamaños, se manifestaron hoy a favor del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para minimizar el daño económico y productivo por la

Economía 18 de marzo de 2020 Agencia Télam
Representantes de las cámaras empresariales más importantes del país, de prácticamente todos las actividades y tamaños, se manifestaron hoy a favor del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para minimizar el daño económico y productivo por la pandemia del coronavirus, a la vez que presentaron sus demandas sectoriales frente a la crisis.
"Las medidas anunciadas por el Gobierno tienen lógica, aunque esto es el principio porque hay que seguir de cerca el día a día", señaló en declaraciones a Télam el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.
El titular de la entidad fabril dejó en claro que "se están tomando las medidas correctas en función de la evolución de los casos en otros países".
El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, dijo que "es una buena actitud del gobierno la de encarar esta situación”.
Sin embargo, dijo, “falta información para ayudar a los monotributistas, que en dos meses no van a poder pagar el alquiler; es un paso más que hace falta para sumar”.
El dirigente empresarial manifestó que “en otros sectores se ve que lamentablemente hubo especulación” y acotó que “nadie quiere ni está especulando, pero no está entrando dinero a caja", a la vez que analizó que “más que una ola de despidos, se pueden esperar cierres y faltas de pago en circunstancias muy particulares de las cuales no hay experiencia”.
Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, afirmó que "la propagación del virus perturba en gran medida al normal desarrollo de las actividades de las empresas, con consecuencias adversas en materia de mercado laboral y recaudación tributaria, entre otras".
"Acompañamos estas medidas que servirán para aminorar el duro golpe que la pandemia significa para la economía nacional" dijo el directivo al exhortar a todos los "sectores productivos a obrar con responsabilidad, evitando aumentos de precios injustificados y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios".
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró que es "muy importante que se disponga un fuerte estímulo a la obra pública y la construcción con acento en los entramados productivos locales", así como lo relacionado "con el fomento de la industria local para la reposición urgente de insumos para la salud y productos de primera necesidad".
Apyme entendió que la puesta en marcha de la capacidad industrial ociosa "permitirá satisfacer las demandas de la población y al mismo tiempo sostener los precios", y planteó como "fundamental que las iniciativas de apoyo, como la reposición del Repro, se puedan implementar de inmediato para las empresas que ya están padeciendo una merma importante en la actividad".
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó que “las medidas están sirviendo y se pueden aportar algunas más que podrían ayudar a paliar la crisis”, y su presidente, Marcelo Fernández, propuso que el Banco Central “habilite el reperfilamiento de las deudas de las PYMES, estirando los plazos y otorgando quita de intereses como hizo la AFIP".
En esta línea, CGERA también pidió que la AFIP actualice la moratoria anunciada hasta el 28 de febrero, debido a que la situación actual va a repercutir en la actividad de todos los sectores PYMES argentinos.
El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillemo Moretti, destacó a su vez la importancia de "poner al Estado al servicio de la gente".
"Las medidas, claramente, van en la dirección correcta priorizando la salud y la producción, en ese orden. Acá se terminó la patria financiera y es el momento de pensar en el bienestar de la población", subrayó el dirigente fabril.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) destacó a través de un comunicado que "acompañará los esfuerzos para contener la propagación del virus".
"El cuidado de la salud de la población es y debe ser la prioridad para todos en este momento", señala el comunicado de la Camarco. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email