Al inicio de su gestión, en diciembre de 2019, el Gobierno nacional se encontró con una serie de obras paralizadas durante la administración anterior, que fueron retomadas, según informaron oficialmente en Trenes Argentinos.

Una de ellas refiere al Viaducto San Martín, que la gestión de Mauricio Macri había prometido dos nuevas estaciones elevadas, Paternal y Villa Crespo, de las cuales ninguna fue finalizada y se dejaron inconclusas.

Durante la actual gestión se definió que esas obras pasaran su competencia de la Ciudad a Nación y recientemente fueron finalizados los trabajos en Paternal (la estación ya está habilitada) y comenzaron los trabajos para completar la obra correspondiente a Villa Crespo.

Algo similar ocurrió con los techos de la estación La Plata: la obra estaba paralizada y con todas las cubiertas removidas. Hoy, la obra está pronta a finalizar con techos totalmente renovados y que harán que los usuarios dejen de sufrir las inclemencias del tiempo.

En la actualidad, además, se están realizando además obras en los techos de la cabecera Plaza Constitución: la nave 4 está pronta a ser terminada y la 1 tiene un grado de avance del 56%.

En 2018 se prometió renovar y elevar los andenes de 22 estaciones de la línea Belgrano Norte, con un plazo estipulado en un año de trabajos. Para que el servicio no fuese cancelado durante la renovación fueron instalados andenes provisorios. En la mañana del día que se habilitaron cedió uno de los andenes en la estación Boulogne Sur Mer, por lo que se suspendió el servicio hasta verificar el resto de los andenes provisorios. Luego de esta situación, totalmente anormal, las obras continuaron a un ritmo lento.

Finalmente, la gestión anterior habilitó un andén elevado en la estación Ciudad Universitaria (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue renovada por completo), dos andenes elevados en Retiro y la estación Carapachay completa. De las 22 prometidas, solo habilitaron 3.

Hasta el momento se finalizaron y habilitaron 17 estaciones de las 19 restantes. Quedan por terminar la nueva estación Saldías, Alberti y Panamericana. Esta última estación es una obra que estaba frenada por un problema legal que esta gestión pudo resolver y así agregar una nueva opción de viaje para los vecinos y vecinas de Pilar.

Los trabajos para poder renovar el ingreso y egreso de trenes a la estación Retiro inició en enero de 2018, pero a los pocos meses por corte de pagos se suspendieron los trabajos. Una vez iniciada la nueva gestión se reactivó la obra, los trabajos retomaron el buen ritmo y hoy se encuentra con un 50% de avance.

A su vez, durante la gestión macrista se proyectó y prometió que se iba a instalar el frenado automático de trenes (ATS) en todas las líneas de pasajeros. Una vez que finalizaron su mandato solo dejaron habilitado el sistema en el 40% de la línea Roca que no contaba con el ATS.

En esta gestión se habilitó el sistema de frenado automático ATS en la línea Urquiza completa, el Tren de la Costa, parcialmente en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Sarmiento. Antes de finalizar la gestión, está proyectado que se habilite el sistema de forma completa en los trenes Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y San Martín.

Por otro lado, se están construyendo 26 nuevos pasos bajo nivel en los municipios Almirante Brown, Ezeiza, Escobar, La Matanza, San Fernando, Lomas de Zamora, Avellaneda, Junín, Malvinas Argentinas, San Vicente, Florencio Varela, Pilar, Moreno, José C. Paz, San Martín, Cañuelas, Tres de Febrero, Quilmes y Esteban Echeverría. (Télam)