El 11% de los puestos laborales que genera la industria metalúrgica en la Argentina son ocupados por mujeres, de acuerdo a un relevamiento en el sector sobre equidad y género en empresas del sector realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En promedio general el 11% de las personas que trabajan en estas empresas son mujeres, y en el 82% de las empresas encuestadas, la participación de trabajadoras mujeres es menor al 25%.

En tanto, únicamente el 17% de las empresas están lideradas por mujeres que ocupan cargos directivos, reportó el informe, en referencia a la aún escasa participación de mujeres en lugares de toma de decisión,y en esa línea, el 39% de las trabajadoras mujeres realiza tareas administrativas.

“Hoy, la mayoría de las empresas no tiene incorporada la perspectiva de género, sin embargo existe una cantidad importante y en crecimiento interesada en la temática”, sostiene el estudio.

Además, en relación a la contratación de mujeres, del trabajo surge que el 64,4% de quienes fueron encuestados “reconoció no incentivar la contratación de mujeres en actividades no tradicionales”, excusándose en “no tener posibilidad de adaptar la infraestructura (vestuarios, baños, etc.)”.

Sin embargo, el 32% de las trabajadoras mujeres realizan tareas operativas dentro de las empresas metalúrgicas.

Solo el 29% de las empresas manifestó tener un protocolo para responder a situaciones de violencia de género, y el 69% expresó la necesidad de recibir capacitaciones o charlas en la temática, además de que el 33% dijo necesitar trabajar en líneas de financiamiento especiales.

El estudio, que fue producto del trabajo de la Mesa de Equidad de ADIMRA, releva la situación de la mujer en la industria metalúrgica y fue producto de una encuesta a empresas del sector de todo el país con el objetivo de conocer “de manera integral la situación de mujeres trabajadoras de la industria y obtener información que ayude a trabajar en propuestas útiles y adecuadas para el sector”. (Télam)