Las mujeres explican el 30% del total de los puestos de trabajo que existen en la industria del software, con una mejora en su nivel de participación del 15% en los últimos dos años, según el informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República (OPSSI).

Justamente este sector está incluido en la promoción para la economía del Conocimiento que incrementa de 70% al 80% el bono de crédito fiscal sobre contribuciones patronales a las empresas que incorporen en su nómina a mujeres, travestis, transexuales y transgénero.

Un informe del año pasado de la ONU indicó que mientras en el mundo las mujeres lograron paridad en el ámbito académico entre graduados en carreras de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), "la brecha se verifica en el trabajo dónde las investigadoras en STEM representan el 35%".

El mismo informe sostuvo que en América Latina y el Caribe "las mujeres representan el 35% de las personas que estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, identificadas como empleos del futuro y motor del desarrollo sostenible".

Precisó que en disciplinas de vanguardia como inteligencia artificial y aprendizaje automatizado las mujeres representan solo 22 y 12 por ciento, respectivamente, de la fuerza de trabajo.

En Argentina el informe de OPSSI señaló que en el año 2018 las mujeres ocupaban el 28% de los empleos del sector, mientras que al cierre del 2020 trepó al 30%.

La previsión es que en 2024 podría llegar a explicar el 4% del total de los puestos.

(Télam)