Las exportaciones de los sectores industriales de Mendoza registraron mejoras a lo largo del primer semestre del corriente año, con la reducción de las limitaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la cartera económica provincial en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mejora en las ventas al exterior son lideradas por duraznos en lata, aceite de oliva, hortalizas, bombas industriales y productos plásticos.

En este marco, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial (MOI) se recuperaron en peso neto luego de la pandemia, con un crecimiento de 10% y más de 700 millones de kilos en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo período de 2020.

Al cotejar con el igual lapso de 2019, el crecimiento en 2021 fue de 6%.

Las cifras corresponden a datos del INDEC, recientemente publicados, de la tabla de los montos acumulados hasta junio 2021 en comparación con el mismo período de 2020.

En el primer semestre 2021 tuvo un alza de 17% en productos de origen agropecuario industrializados, como aceite de oliva, duraznos en conserva, hortalizas procesadas, vinos y otras bebidas alcohólicas, con un promedio total de más de 490 millones de kilos y US$ 258 millones.

En cuanto a las manufacturas de origen industrial (MOI), el crecimiento semestral fue de 29%, impulsado por la exportación de bombas y sus partes, manufacturas de piedras y amiantos, materias plásticas y productos diversos de la industria química, con un total de 89 millones de kilos y más de US$ 100 millones.

A nivel mundial, durante 2020 la industria más afectada fue la de maquinarias y plásticos. Mendoza no fue la excepción. Luego de la caída estrepitosa de los bienes industriales en pandemia, las MOI reflejaron -en el comparativo del primer semestre 2020-2021-, una recuperación de 29% volumen y 72% en su facturación en dólares.

Esto obedeció principalmente al crecimiento del comercio de productos químicos, materiales plásticos, bombas y sus partes y manufacturas de piedra y amianto.

Otro sector en alza fue el de las bebidas alcohólicas y alimentos procesados, con una recuperación de 17% de las exportaciones de alimentos procesados, en especial de aceite de oliva y durazno en conserva.

(Télam)