Las empresas importadoras de bienes finales o excluidas del ATP no podran tomar creditos subsidiados

El Banco Central definio hoy que las empresas importadoras de bienes finales asi como aquellos sectores no incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Produccion no podran tomar creditos con una tasa subsidiada

Economía 08 de octubre de 2020 Agencia Télam
El Banco Central (BCRA) definió hoy que las empresas importadoras de bienes finales así como aquellos sectores no incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán tomar créditos con una tasa subsidiada del 24% por no formar parte de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia.
De esta forma, quedarán excluidos de la línea de créditos Mipyme impulsados a comienzo de la pandemia quienes no formen parte de los sectores críticos (turismo; gastronomía; transporte de larga distancia; recreación, cultura y deporte; jardines maternales; salud; y peluquerías) o elegibles, pero no críticos ( industria; construcción; comercio; transporte; servicios administrativos, profesionales y empresariales; y minería no metalífera).
La decisión fue adoptada por Directorio del Banco, en el marco de una serie de medidas para normalizar la política monetaria que incluyeron una baja en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasará de 38 a 37%, y un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa activa de Pases, que quedará en 27% de Tasa Nominal Anual (TNA).
El objetivo, detalló el BCRA en un comunicado, es alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización así como "reducir gradualmente el costo cuasifiscal de la esterilización" y "aumentar la efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía".
Sin embargo, aseguró que se mantendrá la tasa mínima que reciben ahorristas de 33,06% TNA por los plazos fijos a 30 días para personas que hagan depósitos menores a $1 millón y, para el resto, de 30,02% TNA.
"El Directorio del Banco Central continua con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria que se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19", afirmó el Banco que preside Miguel Pesce.
Por último, informó que el conjunto de empresas con vencimientos de deudas financieras mayores a US$ 1 millón mensual presentaron ante el Central planes de reestructuración de esos pasivos conforme a los objetivos planteados por el BCRA a mediados de septiembre.
En el marco de un "diálogo constructivo" con las empresas, el BCRA decidió introducir una serie de flexibilizaciones requeridaspara contribuir al cumplimiento de esos objetivos, que incluyen la refinanciación del excedente al 40% del total de capital e intereses de la deuda.
"En ese sentido, las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras", informó el BCRA.
"También podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda", agregó. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email