Las empresas españolas proyectan que el empleo recien se recuperara en 2022 a nivel prepandemia

La mayoria de las empresas españolas proyectan que el empleo recien se recuperara en 2022 en los niveles existente antes del inicio de la pandemia de coronavirus, segun los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de

Economía 24 de enero de 2021 Agencia Télam
La mayoría de las empresas españolas proyectan que el empleo recién se recuperará en 2022 en los niveles existente antes del inicio de la pandemia de coronavirus, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el relevamiento, el 9,5% de las empresas prevé recuperar el nivel de empleo previo en el primer semestre de este año, en tanto que el 25,4% estima que lo conseguirá en la segunda mitad del ejercicio.
En tanto, la mayoría de los encuestados, el 31%, afirmó que ese objetivo no será cumplido hasta 2022 y el 15,3% estimó incluso que lo hará en los años siguientes, consignó la agencia de noticias Europa Prees.
Por su parte, un 18,8% de los 8.000 establecimientos de diferentes sectores relevados opinó que no podrá recuperar el nivel de empleados que tenía antes de la crisis pandémica.
De acuerdo al informe, las empresas más pesimistas son las de menor tamaño, donde solo el 30,3% opinó que volverá a los niveles de empleo anteriores a la crisis a lo largo de 2021.
Los menos optimistas fueron los empresarios de comercio, donde los resultados de la encuesta arrojaron que solo el 30,8% apuesta a 2021 como el año de la recuperación.
Por tamaño, los más pesimistas fueron los establecimientos más pequeños, donde solo un 34,6% piensa que volverá a los niveles anteriores a la crisis a lo largo de 2021.
Por su parte, algo más del 4% de las empresas advirtió que probablemente tenga que cerrar en el primer semestre de este año, un porcentaje que se eleva hasta 5,4% en el comercio y al 6,9% en transporte y hotelería.
Según el INE, casi el 13% de los negocios de transporte y hotelería aún no pudo rescatar de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a ningún trabajador y el 33,8% tuvo que despedir o no renovar contratos con la llegada de la nueva normalidad en la segunda mitad de 2020.
En relación al primer semestre de 2021, el 5,6% de los encuestados prevé aumentar su plantel, mientras que el 5,8% pretende recuperar los trabajadores que tienen en ERTE y un 9,3% estima que hará recortes de personal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email