Las cuentas del Estado nacional cerraron mayo con un déficit primario de $162.411 millones, lo que revirtió el resultado superavitario de $ 25.714 millones registrado en igual mes de 2021, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

El resultado positivo del año pasado incluyó ingresos por $ 80.234 millones provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario, que se aplicó por esa única vez, para paliar los efectos de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la cuenta financiera, arrojó un déficit de $ 242.342 millones, contra los $114.852 millones de mayo del año pasado.

El resultado mensual primario "se explica por un incremento de los ingresos y un crecimiento del gasto", señaló la Secretaría de Hacienda.

Fuentes de la secretaría destacaron que las cifras están en línea con el objetivo de cerrar el año "con un déficit fiscal no mayor al 2,5%" del Producto Bruto Interno, como lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Los Ingresos totales del Sistema Público Nacional (SPN) ascendieron en mayo a un billón 128.630 millones de pesos, con un crecimiento del 58,7% interanual, "afectados por la alta base de comparación de mayo 2021, producto de la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario".

Sin el Aporte Solidario, la variación hubiera sido de 78,7% interanual.

Por contrapartida, el gasto primario registró en abril una suba del 88,3% con un aumento del 84,7% en la inversión de capital y del 94,7% para la "combinación con medidas de inclusión y contención social", precisó el Ministerio de Economía en parte de prensa.

Ante el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania "que incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional, se tomaron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año", destacó el informe.

Así, para el periodo enero-mayo, el gasto primario del SPN presentó una suba de 78,2% interanual, que desciende a 74,2% si se excluyen las partidas destinadas al pago del Refuerzo de Ingresos, lo que pone de manifiesto "una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a guarismos de meses anteriores", subrayaron en Economía.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año se acumula un déficit primario de $434.331 millones y un déficit financiero de $848.339 millones. (Télam)