Las bolsas internacionales registran tendencia positiva y el petroleo opera con caidas

Las bolsas internacionales registraban hoy una tendencia al alza en las principales activos y el petroleo operaba con valores negativos, en una jornada en donde los mercados de Nueva York no operan por celebrarse en Estados Unidos el feriado por el

Economía 06 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Las bolsas internacionales registraban hoy una tendencia al alza en las principales activos y el petróleo operaba con valores negativos, en una jornada en donde los mercados de Nueva York no operan por celebrarse en Estados Unidos el feriado por el Día del Trabajo (Labor Day).
Los principales mercados operan con subas, tras publicarse el viernes un reporte de empleo en Estados Unidos con datos peores a los pronosticados: los inversores entienden que esto provocará un atraso en los planes de la Reserva Federal (FED) estadounidense para retirar sus medidas de estimulo.
El presidente de la entidad, Jerome Powell, había señalado la necesidad de datos robustos sobre el mercado de empleo previo a que la FED decida comenzar a reducir la compra mensual de bonos.
Los índices bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron con alzas en su mayoría, según la agencia de noticias Bloomberg.
Anotaron ganancias el índice japonés Nikkei con una suba de 1,83%, en su máximo en 31 años impulsado por la expectativa de un nuevo paquete de estímulos económicos, Hong Kong (Hang Seng) 1,01%, Corea del Sur (Kospi) 0,79%; y los índices chinos de Shanghai y Shenzhen con alzas del 1,12% y 2,03% respectivamente.
En China, los mercados se vieron traccionados por los planes oficiales de abrir una nueva bolsa de valores en Beijing para pequeñas y medianas empresas, además de rumores de nuevos paquetes fiscales y monetarios.
Por el contrario, Taiwán (Taiex) cayó 0,12%.
En tanto, las principales bolsas europeas operaban en verde: avanzaban Londres (FTSE100) con 0,74%, Fráncfort (DAX) 1,09%, Milán (Ftsemib) 0,79%, París (CAC40) 0,89% y Madrid (IBEX35) 0,26%; en una semana donde la mirada estará puesta en la reunión monetaria del jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Existe incertidumbre acerca de si la entidad decidirá mantener el sostén de estímulos o no, en el marco de crecientes tensiones inflacionarias en la región.
Por otro lado, pese a la escasez de materiales en las cadenas de suministro (que afectó particularmente a la industria del automóvil) y en un contexto de recuperación económica, los pedidos a las industrias alemanas alcanzaron en julio un máximo histórico con un crecimiento del 3,4% mensual (las estimaciones indicaban una caída) y 24,4% interanual, de acuerdo a cifras publicadas hoy por la oficina estadística Destatis.
En tanto, la Bolsa de San Pablo operaba con una baja de 0,43% y se ubicaba su principal índice, el Bovespa, en 117.440,90 puntos.
Respecto a los metales, nuevamente el aluminio se dispara a precio más alto desde mayo de 2011 (habiendo subido ya un 40% durante este año), luego del golpe de estado en Guinea.
Este país es el productor de una cuarta parte de bauxita (materia prima utilizada para su producción) del mundo, que componen la mitad de las importaciones de China, el mayor productor mundial de aluminio.
Por su parte, el precio del petróleo registraba caídas luego de que Arabia Saudita recortara sus precios para las ventas a Asia el próximo mes en más del doble de la cantidad esperada, reforzando las pronósticos de una mayor competencia entre los vendedores de crudo.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 0,19% y se comercializaba a US$ 69,16 el barril en los contratos con entrega en octubre.
En tanto el Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), se transaba a US$ 72,45 y se desvalorizaba 0,22% en los contratos con entrega para noviembre.
Por último, el bono a 30 años de EEUU mostraba un rendimiento de 1,94%, mientras el título a 10 años rendía 1,32% anual y el mismo activo a dos años contabilizaba una renta de 0,21%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email