Las acciones tecnológicas dieron impulso a los negocios hoy en Wall Street y permitieron que los indicadores bursátiles cerraran el trimestre con macadas ganancias, a pesar de los rebrotes de casos de coronavirus.

El índice industrial Dow Jones cedió hoy 0,3% pero en el trimestre acumuló una ganancia de 8%; el indicador ampliado S&P 500 ganó 0,4% y en el trimestre subió 6%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 1,5% y trepó 1,7% en el inicio de 2021, golpeado por la suba en el rendimiento de los bonos del Tesoro, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Las acciones tecnológicas impulsaron gran parte del repunte, apuntaladas por las sólidas ganancias de Apple, Microsoft y Nvidia.

Es un respiro para el sector que lideró el mercado al principio de la pandemia, pero desde entonces ha perdido impulso en medio de un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta el 1,73%, aunque se mantiene cerca de su nivel más alto desde antes de que la pandemia sacudiera los mercados hace un año.

En el Nasdaq, las subas fueron desparejas y se destacaron las ganancias trimestrales del fabricante de semiconductores Intel +28,5%, Alphabet (la matriz de Google) +17,5%, Cisco 15,5%, Facebook 7,8% y Microsoft +6%.

Las vacunas contra el COVID-19 y los planes de gasto masivo de Washington han aumentado las expectativas de un crecimiento económico sobrealimentado y un posible aumento de la inflación, lo que ha elevado los rendimientos.

Las empresas que dependen del gasto del consumidor también ayudaron a impulsar el mercado, superando un retroceso en las acciones financieras, energéticas y de materiales.

En el Dow Jones, las mejores ganancias trimestrales se anotaron en Walgreens +37,7%, Caterpilar 27,4% y Boeing +19%.

En el S&P 500, los bancos y las petroleras lideraron las ganancias en el primer cuarto del año con Exxon al tope +35,4%, Wells Fargo Bank +29,5%, Bank of America +27,7%, Chevron +24,5%, General Electric +21,6%, J.P. Morgan & Chase +19,9%

Las acciones de empresas más pequeñas volvieron a estar en camino de mostrar un buen desempeño. Las acciones han superado al mercado en general debido al aumento de las expectativas de la economía. El índice Russell 2000 subió un 1,8%. y hasta ahora, ha subido un 13,2% para 2021.

Las acciones subieron antes de que el presidente Biden discuta su plan de gastar 2 billones de dólares, en el fortalecimiento de la infraestructura de la nación.

Se espera que Biden brinde detalles sobre dónde quiere dirigir los dólares federales para reconstruir carreteras, puentes y la red eléctrica.

A algunos inversores también les preocupa que todo el gasto y los préstamos del gobierno de EE. UU. puedan eventualmente conducir a tasas de interés aún más altas para la economía.

Los inversores estarán atentos a los detalles del plan de infraestructura para tener una mejor idea de las prioridades futuras.

En Europa, los severos confinamientos dispuestos en Francia e Italia pusieron un cono de sombra sobre las bolsas del viejo continente que bajaron durante la jornada.

Sin embargo, en el trimestre, el índice líder Euro Stoxx 50 ganó 9,7% y el FTSE de Londres subió 3,9%.

El DAX 30 de Frankfurt trepó 9,4% mientras que el CAC 40 de París escaló 9,3%.

En Madrid, el IBEX 35 se expandió 6,3% al tiempo que el MIB de Milán avanzó 10,9%, a pesar de la crisis política de mediados de febrero. (Télam)