Las acciones en Nueva York cayeron hoy por cuarta jornada consecutiva y solo los papeles tecnológicos mantienen la tendencia positiva, impulsados por el apetito de los inversores.

El índice industrial Dow Jones descendió 0,6%, el indicador ampliado S&P 500 bajó 0,3% mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,5%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Uno de los datos que circularon durante la jornada fue que demócratas y republicanos acercaron posiciones en las últimas horas sobre un masivo acuerdo para financiar el gasto público que evitaría un cierre del gobierno y podría servir como vehículo para aprobar un nuevo paquete financiero de ayuda para afrontar el coronavirus.

El Capitolio tiene plazo hasta el viernes a la medianoche, para aprobar un aumento de gastos por 1,4 billones de dólares para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

Allí están en juego fondos para programas administrados por el gobierno federal que van desde atención médica, seguridad nacional y preparación militar hasta ayuda extranjera, parques nacionales y programas de nutrición.

El mercado tomó con calma la oferta de compra que lanzó el laboratorio Astra Zeneca sobre su par Alexion Pharmaceutical por unos 39.000 millones de dólares.

Sin embargo, el cierre de las operaciones encontró al Congreso de los EE.UU. en plena discusión por un nuevo paquete de ayuda para las familias y las pyme, para poder afrontar los efectos económicos del coronavirus.

Los trabajadores de la salud comenzaron a descargar los primeros lotes de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, luego de su aprobación para uso de emergencia por parte de los reguladores de EE. UU.

La esperanza en los mercados es que un despliegue más amplio el próximo año ayude a que la economía vuelva a la normalidad luego de la devastación de este año.

El optimismo ha ayudado a que la recuperación de Wall Street se extienda más allá de las acciones de Big Tech, que estaban empujando al mercado al alza casi sin ayuda al comienzo de la pandemia.

Muchas de las acciones que subieron hoy eran de empresas que necesitan desesperadamente que la economía se recupere y reabra.

Los inversores están mirando al mediano plazo y apuestan a que se superen las diferencias en el Capitolio y que las ayudas den un impulso a la actividad económica, más la postura cautelosa de la Reserva Federal que deberá ratificar pasado mañana cuando concluya la última reunión del año.

En Europa, el optimismo sobrevoló a las bolsas que miraron de reojo cierta mejora en las negociaciones en torno del Brexit.

Aun cuando no progresos evidentes, la postura más flexible por parte de Londres auguró una mejor perspectiva en el divorcio de la Unión Europea y el Reino Unido.

El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,5% mientras que el FTSE de Londres bajó 0,2%.

En Frankfurt, el DAX 30 aumentó 0,8% mientras que el CAC 40 se expandió 0,4%.

En Madrid, el IBEX 35 escaló 1% al tiempo que el MIB de Milán se expandió 0,3%. (Télam)