El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el hackathon “Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género”, que busca aportar herramientas que colaboren en la gestión de la prevención y erradicación de las violencias.

El evento se realizará desde mañana al 12 de noviembre de manera virtual y los participantes deberán elegir entre dos ejes, informó hoy la cartera productiva en un comunicado.

El primero hace foco en la prevención de situaciones de violencia de género y apunta a la elaboración de herramientas para la prevención social y comunitaria de las violencias por razones de género y que, además, colaboren con la reducción de casos a partir del uso de tecnología, como la confección de mapas interactivos y protocolos, botones y apps.

El segundo es el abordaje y la gestión integral de situaciones de violencia de género y se trata de pensar herramientas para la mejora de los procesos de intervención, prevención, asistencia y reparación de efectores públicos mediante dispositivos tecnológicos.

En este eje, se podrían incluir herramientas que colaboren con los procesos de gestión de denuncias, consulta de antecedentes, tracking del agresor, acceso a espacios de alojamiento y de abrigo para las mujeres, niñas y niños afectados por situaciones de violencia en el ámbito doméstico e implementación de protocolos de atención.

Al finalizar, se seleccionarán tres proyectos ganadores: El primer premio recibirá asistencia financiera por $200.000 y el segundo y el tercer premio, por $100.00.

Click to enlarge
A fallback.

Del lanzamiento participaron la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa. (Télam)