El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lanzaron hoy una app de asesoramiento técnico para certificar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola, plataforma digital que ya fue implementada en la cadena vitivinícola.

La aplicación, inspirada en un desarrollo llevado adelante a fines de 2019 por la unidad ejecutora de Producción Primaria de la Coviar y la Bolsa de Comercio de Mendoza para asistir a productores vitivinícolas (CepApp), será destinada a la implementación de BPA en la producción frutihortícola dispuesta por la Comisión Nacional de Alimentos (Conal).

En el lanzamiento, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que "la aplicación es parte del camino a seguir para protocolizar y certificar los alimentos que producimos".

"Garantizar la trazabilidad de nuestra producción es uno de los objetivos que el presidente Alberto Fernández le ha encomendado al ministro Julián Domínguez, como herramienta también de inserción internacional de nuestros productos en mercados muy exigentes", aseguró Solmi.

El funcionario agregó: "Estamos trabajando para profundizar la industrialización, la generación de valor en origen y el arraigo a través de la creación de trabajo y oportunidades en cada una de las regiones".

En tanto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, indicó que la aplicación "permitirá avanzar en la gestión de la certificación de los productos y también es una herramienta de información sobre nuestras buenas prácticas agrícolas".

Click to enlarge
A fallback.

También destacó que "el trabajo en conjunto con el Senasa, INTA y las provincias: El trabajo interinstitucional es lo que nos permite construir políticas públicas que se sostengan en el tiempo y se sigan profundizando".

“Hemos puesto a disposición una herramienta que nació desde la vitivinicultura y hoy le está prestando un servicio a todas las cadenas productivas frutícolas del país”, afirmó el gerente de la Coviar, Carlos Fiochetta, quien destacó que el objetivo fue "cómo mejorar la rentabilidad del productor".

Con este objetivo, explicó vía Zoom durante el acto Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de Coviar a cargo de Producción Primaria, "avanzamos en informatizar procesos para permitirle al productor un mayor control y seguimiento de sus costos de producción”.

Del lanzamiento, que se hizo en forma presencial desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y de forma virtual, participaron más de 120 personas representantes de las provincias; y funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, INTA y Senasa.

La app BPA frutihortícola estará disponible para dispositivos móviles de uso oficial y exclusivo para quienes hayan aprobado los cursos oficiales de Formador de Formadores y Asesores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de Frutas y Hortalizas frescas y permitirá realizar el seguimiento de las implementaciones de las Buenas Practicas obligatorias en los establecimientos del sector de todo el país. (Télam)