Lanzan un plan de $350.000 millones en creditos a tasa subsidiada para mantener el empleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, anuncio hoy el lanzamiento de un plan de creditos por $350.

Economía 17 de marzo de 2020 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy el lanzamiento de un plan de créditos por $350.000 millones financiado por el gobierno nacional y los bancos privados destinado fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a capital de trabajo, compra de insumos y liquidez durante las próximas semanas.
El objetivo del programa será evitar el colapso de la cadena de producción y una caída en el empleo, ante las restricciones en el comercio y la producción derivadas de las medidas de distanciamiento social aplicadas para detener la expansión del coronavirus (Covid-19).
"Será un financiamiento con el objetivo de financiar capital de trabajo a una tasa fija del 26% anual", explicó Kulfas, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada esta tarde que compartió junto al ministro de economía, Martín Guzmán.
Del total de los recursos, unos $320.000 millones provendrán de una regulación especial del Banco Central que, en los próximos días, dispondrá la liberación de liquidez necesaria para que los bancos privados y públicos financien créditos a estas tasas.
"El objetivo es financiar una nomina salarial completa", aseguró Kulfas.
Y agregó: "La idea es que las empresas puedan, a partir de esta regulación, financiar con los bancos tanto el capital de trabajo que necesitan para producir más como para sostener situaciones más complejas".
También anunció que el Banco Nación dispondrá nuevas líneas de créditos por $26.000 millones "destinada al sector de producción de alimentos, higiene personal e insumos médicos" y que el ministerio de Desarrollo Productivo abrirá líneas de financiamiento por $8.000 millones para la producción tecnológica y garantizar la modalidad del teletrabajo.
A su vez, dijo que el Gobierno está trabajando en un plan para volver a poner en funcionamiento unos 48 parques industriales en todo el país y que, para ello, se dispondrá de un financiamiento desde su cartera por cerca de 3.000 millones destinado a obras de infraestructura y mejoras de capacidades de los parques.
Por último, en lo que respecta a la cuestión crediticia, anunció el lanzamiento de un programa de apoyo técnico y financiero a empresas de desarrollo y producción de equipamiento médico, así como un programa de asistencia digital a Pymes.
"Estamos trabajando en una red de soluciones digitales" sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo.
"Hay muchas actividades que sufren en este contexto de reducciones a la movilidad y cuarentena", admitió Kulfas durante la conferencia, pero dijo que el Gobierno espera que "este parate sea lo más acotado en el tiempo".
"Sabemos que hay gran preocupación pero queremos llevar tranquilidad de que tenemos un Estado presente, que cuida por todas y todos los argentinos", afirmó el ministro. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email