El primer "bioestimulante" del mundo hecho a base de bacterias de los salares de la puna del noroeste argentino (NOA) que mejora en la soja su rendimiento y la tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad, fue lanzado al mercado.

El producto, llamado Kunza Soja y creado por la firma Puna Bio, es un tratamiento de semillas de soja formulado en base a bacterias “extremófilas”, es decir, que viven en condiciones extremas.

El "bioestimulante" ya tiene la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y comenzará a ser comercializado a través de dos canales: la red de distribución de compañías aliadas y por ventas de la propia firma a productores.

Los beneficios de Kunza Soja no solo se reducen a suelos con condiciones de sequía o salinidad, sino que también ayudan a un mejor desarrollo de la soja en suelos fértiles, permitiendo aumentar los rendimientos entre 10 y 15%, señaló la empresa en un comunicado.

Puna Bio es una firma fundada en 2020 que se enfoca en reparar la salud de los suelos utilizando extremófilos, microorganismos de más de 3.500 millones de años aislados en la puna, considerado como el desierto más alto y seco del planeta.

Los ejecutivos de Puna Bio destacaron que Kunza Soja fue evaluado en ensayos a campo durante dos campañas, con investigadores de reconocida trayectoria.

Además de la solución para la oleaginosa, la empresa está avanzando en ensayos de productos bioestimulantes para maíz, trigo, poroto, caña de azúcar, y otros, se informó.

Al respecto, una de las cofundadoras de Puna Bio, Elisa Bertini, señaló que "los productores ya han adoptado el uso de biológicos, lo que nosotros introducimos son microorganismos de segunda generación, con una mayor consistencia y mejores resultados".

Y agregó que "los extremófilos se usan mucho en otras aplicaciones como la medicina. Nuestra gran innovación es utilizar bacterias que toleran sequía, estrés y salinidad que aislamos de la puna para aplicaciones de agricultura, para poder promover cultivos tanto en condiciones difíciles como en suelos fértiles".

(Télam)