Lanzan plataforma virtual para contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales americanas

El Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura lanzo la Plataforma Hemisferica de Mujeres Rurales, espacio web que busca generar redes, acceder a oportunidades de capacitacion y foros e intercambiar experiencias exitosas que

Economía 21 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó la Plataforma Hemisférica de Mujeres Rurales, espacio web que busca generar redes, acceder a oportunidades de capacitación y foros e intercambiar experiencias exitosas que contribuyan a su empoderamiento, visibilizar su rol fundamental en el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida en sus territorios.
En mujeresrurales.iica.int las mujeres tendrán "un espacio para conectarse, compartir experiencias y acceder a información y recursos relevantes para potenciar su aporte al agro y la seguridad alimentaria de las Américas", informó el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano.
La plataforma está disponible en español, inglés, portugués y francés en la dirección https://mujeresrurales.iica.int/ y dispone de contenidos exclusivos y categorizados, como indicadores y estadísticas, material audiovisual, información sobre proyectos del IICA y normativas de los estados miembros del Instituto sobre el tema.
En el lanzamiento de la plataforma se desarrolló el Foro Mujeres Rurales y Sistemas Agroalimentarios, con el fin de conocer las perspectivas de mujeres líderes rurales de las Américas acerca de estos sistemas y sus prioridades como agentes de cambio.
Entre estas prioridades destacaron mayores posibilidades de conexión entre ellas, acceso a crédito y financiamiento diferenciado, tenencia de tierra y otros recursos, información, capacitación y asistencia técnica, tecnologías de información y comunicación y herramientas de innovación e investigación.
Además, como parte de las necesidades cruciales para su empoderamiento, plantearon que su trabajo sea mejor remunerado y tener voz e incidencia en la generación de políticas públicas.
En las zonas rurales de América Latina y el Caribe viven unos 60 millones de mujeres, responsables de 80% de la producción de alimentos, pero su trabajo está subregistrado, con apenas el 10% con acceso al crédito y 5% a programas de asistencia técnica.
“Esperamos que la plataforma mujeresrurales.iica.int sea una herramienta eficaz para mantener el diálogo y la incidencia de las mujeres rurales en las políticas públicas. Seguiremos apostando porque las mujeres estén al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, afirmó el subdirector general del IICA, Lloyd Day. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email