La empresa citrícola San Miguel lanzó una Obligación Negociable vinculada a la sustentabilidad, conocida a nivel mundial como SLB, por sus siglas en inglés (Sustainability Linked Bond)- por más de US$ 50 millones.

A través de este instrumento, cuya colocación estuvo a cargo de Santander Argentina, la empresa se compromete a cumplir un indicador de sustentabilidad: el abastecimiento de 66% de la energía eléctrica del Complejo Industrial Famaillá con fuentes renovables en un período de 12 meses.

Esto se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la compañía que comprende un Plan de Acción por el Clima a 10 años cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono, a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo, que actúan como sumideros de CO2, y el Inventarío Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Apuntamos a profundizar el impacto positivo de nuestra operación a través de sus formas de financiamiento y a continuar nutriendo la relación de largo plazo con nuestros stakeholders”, sostuvo Juan Massot, director global de Estrategia y Finanzas de la empresa, que incorporó fuentes renovables de origen eólico en su matriz energética desde febrero de 2020.

Por su parte, José Bandin, Head de Corporate and Investment Banking de Santander Argentina, señaló: “Estamos orgullos de acompañar a las compañías en su proceso de crecimiento, en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente”.

En línea con lo que establecen los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, FIX (filial Argentina de Fitch) proporcionará una verificación independiente sobre el marco -en términos de principios- de este tipo de bonos.

A su vez, la verificación del cumplimiento de los objetivos se hará de forma anual, con un reporte del auditor independiente, Price Waterhouse, quien realizará la validación de los resultados obtenidos en el Objetivo Sostenible.

Según la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los SLB son bonos cuyas características financieras y / o estructurales varían en función de si el emisor logra objetivos de sustentabilidad. (Télam)