El Gobierno bonaerense presentó hoy el Programa de Recuperación Productiva 2021, en el que se destinarán más de 60.000 millones de pesos con el objetivo de generar empleo y reactivar el consumo en la provincia.

Durante un acto que se realizó en la ciudad de 25 de Mayo, los integrantes de la denominada "mesa productiva" del gabinete de Axel Kicillof presentaron una serie de medidas impositivas, líneas de financiamiento, planes de impulso al comercio, la industria y el agro ante los intendentes y secretarios de producción municipales.

Participaron del acto los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presiente del Banco Provincia, Juan Cuattromo,

En ese sentido, Costa destacó que se trata de una serie de programas "que tienen que ver con una visión integral de la política económica para impulsar la producción y el trabajo".

"La política publica tiene que ser desarrollada entre el sector público y el privado porque el impacto de la crisis de los años anteriores y la pandemia exigen que utilicemos las herramientas de la mejor manera posible", remarcó.

Se trata de una serie de líneas de trabajo que el gobernador Kicillof anunció durante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que, de acuerdo a Costa "no son medidas aisladas, sino que forman parte de la visión integral y coordinada" que el Gobierno posee para reactivar la producción.

En ese sentido, López expresó que si bien se advierte en los últimos meses "un buen nivel de recuperación", éste aún "no es generalizado sino que se ve en algunos sectores como la industria automotriz, la construcción y en lo sectores agrícola-ganaderos".

"Hay sectores aún afectados a la pandemia que todavía están relegados", describió y apuntó que el la recuperación del último tramo de 2020 "tuvo que ver con el rol del Estado, que se puso al frente de la situación con políticas y programas enfocados a atender la pandemia y sostener la actividad".

Explicó que en el Presupuesto 2021 se incorporaron aspectos "que dinamizan la inversión económica y el empleo, como el impulso a la obra pública" y anticipó que todo ello "se complementa con el Programa que presentamos hoy que busca que la recuperación económica se generalice y consolide".

A su vez, Girard anunció una moratoria general de impuestos patrimoniales para aquellos contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por el Covid-19, que abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales (Inmobiliario, Embarcaciones y Automotor) y un plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, que contempla mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.

"La novedad es que está segmentada por tamaño de empresas y por patrimonio de los contribuyentes. Los beneficios serán decrecientes en el tiempo porque buscamos un rápido acogimiento a los planes", dijo el jefe de ARBA.

Además, destacó que se creará el régimen simplificado de Ingresos Brutos para que los monotributistas "puedan cumplir con sus obligaciones con la provincia a través de un único trámite, el que hacen para pagar ante AFIP", dijo que se pagará una cuota fija mensual, que no deberán presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales y destacó que no se les aplicarán retenciones.

Luego, Cuattromo detalló que el Banco Provincia otorgará créditos para inversión productiva y capital de trabajo; líneas para financiar adquisición de insumos y compra de maquinaria agropecuaria; líneas para adquirir insumos para pequeñas refacciones de hogares; Provincia Leasing para adquirir bienes de capital de forma rápida; y microcréditos productivos para quienes no acceden al sistema financiero formal.

"El objetivo es poner al banco al servicio de las y los bonaerenses", expuso.

Posteriormente, Rodríguez analizó que "el impulso a la producción agropecuaria va de la mano del impulso de la producción de alimentos" y contó que ya se trabaja "con líneas de financiamiento para la industrialización de la producción agropecuaria, para fortalecer la infraestructura, los caminos y accesos".

"A eso agregamos programas especiales para impulsar la reactivación como

Desarrollo Rural Bonaerense ($50 millones para proyectos de mejoras productivas), el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses ($300 millones en 3 años), Fuerza Solidaria (fortalecimiento del fondo fiduciario con $50 millones para proyectos de obras) y el Programa de Fortalecimiento de la Logística Hortícola ($50 millones) más un fondo de asistencia al sector pesquero, una línea de fortalecimiento de la logística frutihortícola y un programa de desarrollo rural para dar asistencia técnica a productores", acotó.

A su turno, Ruiz Malec recordó que el año pasado "la prohibición de despidos y el ATP permitieron sostener empleos del sector formal" y adelantó que se reformulará el Programa Preservar Trabajo, "que va a cambiar las incompatibilidades que planteó" durante 2020, entre otras iniciativas. (Télam)