Lanzan en Mendoza un fondo de inversion para startups con sede en la provincia

La provincia de Mendoza lanzo hoy un fondo de inversion publico-privado destinado a startups que contara con una inversion de 1 millon de dolares por parte del Estado provincial y una cifra igual que sumara el sector privado,

Economía 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La provincia de Mendoza lanzó hoy un fondo de inversión público-privado destinado a startups (empresas emergentes) que contará con una inversión de 1 millón de dólares por parte del Estado provincial y una cifra igual que sumará el sector privado, como parte de un desarrollo del sector que permitiría crear 10.000 puestos de trabajo e incrementar las exportaciones en US$ 350 millones en los próximos años.
Se trata del programa denominado Mendoza Emprende Ventures que fue presentado hoy por el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través de la Dirección de Emprendedores.
La iniciativa busca financiar el desarrollo exclusivo de startups tecnológicas (empresas emergentes) y proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores mendocinos o que vayan a instalarse en Mendoza, se informó.
En la presentación, que se realizó en la Nave Cultural, ubicada en la capital provincial, participaron autoridades de la cartera económica provincial, del Municipio de Capital, empresarios, desarrolladores e inversores.
Según se informó oficialmente, este mes se iniciará el proceso de selección de aceleradoras de empresas, que culminará en marzo de 2022 y estas serán las encargadas de seleccionar las startup mientras que por cada dólar que la aceleradora invierta en la startup, el Estado sumará una cifra igual.
El titular de Economía, Enrique Vaquié, comentó que se trata de un fondo de inversión público-privado, “para que todos los emprendedores puedan incorporar capital para crecer. Forma parte de las leyes tecnológicas que el gobernador envió hace casi un año atrás en plena pandemia".
Vaquié añadió que "una de las tres leyes que se aprobó en ese momento incluyó la creación de este fondo de coinversión, modelo que ya existe en el mundo y que en Argentina existe en CABA y en Córdoba. El mundo está pidiendo tecnología, nosotros tenemos talento humano para hacerlo. Va a ser un instrumento muy potente para los próximos años".
El funcionario destacó que la provincia, en los próximos años, puede crear 10.000 puestos de trabajo (en emprendimientos y economía del conocimiento) e incrementar las exportaciones en 350 millones de dólares.
Esta última cifra se sumaría a los u$s 1.000 millones que exporta la provincia actualmente, se informó.
Por su parte, Emilio Aguiló, director de Emprendedores, explicó en líneas generales de qué se trata Mendoza Emprende Ventures
“Se van a seleccionar proyectos tecnológicos que nazcan globales con modelos de negocio escalables. Una vez que inviertan las aceleradoras en estas startups, el Estado va a coinvertir (con las aceleradoras) en tickets que van de u$s 25.000 a u$s 50.000 por proyecto", indicó Aguiló.
“Con este programa se busca dinamizar el ecosistema emprendedor y de innovación de la provincia, fomentar la creación de nuevas empresas que nazcan globales desde Mendoza (que tengan una visión de mercado internacional) y, además, tener una base de emprendimientos mucho más sólidas y muchas más startups se conviertan en empresas de envergadura”, remarcó Aguiló.
Desde el Gobierno mendocino destacaron que este tipo de iniciativas, junto con las que tienen que ver con el capital humano, generan valor para que muchas más empresas quieran venir a Mendoza, porque van a poder contratar personal (programas de capacitación).
Además, el ecosistema emprendedor de Mendoza (academias, clústers, Gobierno, aceleradoras, incubadoras y emprendedores) es un círculo virtuoso para crear empresas desde Mendoza, indicaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email