El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó hoy el Programa Pymes en Góndolas, destinado diversificar la oferta de productos y a promover el acceso de cooperativas, integrantes de la agricultura familiar y micro, pequeñas y medianas empresas a los grandes supermercados.

Las medidas anunciadas por el ministro Matías Kulfas beneficiarán a 8.000 mipymes e incluyen líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de $3.300 millones, a través del programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).

Pymes en Góndolas tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y mipymes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y en lograr certificaciones de sus productos y procesos.

El anuncio se realizó en la pyme Helados Arti de Quilmes, donde el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, afirmó que el Gobierno está "trabajando para que los productos de pymes y cooperativas no solo lleguen a las góndolas, sino que también permanezcan en ellas", lo que se logra "con asistencia técnica, con programas de capacitaciones y financiamiento a tasas de interés subsidiadas".

Con el programa se busca promover que las cooperativas y las pymes puedan llegar a los supermercados en condiciones que les permitan seguir creciendo.

El programa incluye la vinculación de estas empresas con expertos en temas pyme y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las pymes podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos, mejorar el diseño de su producción y también para logística.

Además, se destinarán otros $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas y se fortalecerán emprendimientos de la cadena alimenticia con ANRs por $150 millones.

Las líneas de financiamiento incluyen un cupo específico de $1.000 millones de los Créditos Directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que ofrece créditos de hasta $15 millones, a una tasa subsidiada final del 18%, para empresas y cooperativas certificadas como mipymes inscriptas en el registro de proveedores de la Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas, impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior, apunta a que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas y establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco proveedores diferentes por cada producto, que el 25% de la góndola esté ocupada por productos de empresas pymes, cooperativas o mutuales, y que el 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena.


(Télam)