Lanzan el plan de desarrollo productivo Argentina 4.0 con 56 medidas de promocion y financiamiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, presento hoy el plan industrial y tecnologico Argentina 4.

Economía 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó hoy el plan industrial y tecnológico Argentina 4.0, por el cual se implementarán 56 medidas que buscarán que las empresas adopten nuevas tecnologías para mejorar su competitividad, nivel de empleo y de exportaciones, pero también a consolidar los desarrollos locales de servicios.
Al encabezar el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Kulfas también anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley INTI 4.0, cuyo objetivo será consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, infraestructura y equipamiento tras años de desinversión y achicamiento.
El plan prevé una inversión inicial del Estado nacional por $ 12.500 millones, que Kulfas definió como "una apuesta estratégica para el Ministerio y para el Gobierno porque el impacto en la mejora de competitividad de empleo y exportaciones con la movilización de recursos privados en tecnología multiplicará varias veces ese monto de inversión".
En ese contexto se buscará alcanzar la capacitación este año de 10.000 trabajadores, asistir a 15.000 pymes en la implementación de los nuevos recursos, promover inversiones privadas por $ 25.000 millones, financiar 40 espacios de difusión y poner en marcha el portal web del plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0.
"El plan busca no ser solo adoptantes de tecnologías sino desarrollar soluciones propias con conocimiento y talento argentinos", definió el ministro en el encuentro del que participaron representantes de todas las provincias y de las cámaras empresarias que participarán de forma directa en este desarrollo.
El ministro destacó que "el paradigma 4.0 es una nueva manera de producir incorporando recursos de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, o la impresión 3D, para automatizar y volver mas eficientes lo procesos productivos, una adopción que vuelve más competitiva a las empresas y muchas veces con bajo costo de inversión".
"La industria 4.0 es un eje estratégico de gestión -agregó el titular de la cartera productiva- porque la apuesta es a que la industria argentina siga siendo un sector dinámico, generador de empleo de calidad, competitivo y cada vez de mayor generación de empleo y de exportaciones".
Como parte del encuentro también se firmó el Convenio Intech 4.0 para potenciar a los tecnólogos nacionales y desarrolladores como nuevo sector estratégico de exportación, en el marco de un nuevo paradigma técnico y económico.
Del convenio forman parte la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), La Cámara Argentina de la Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (Cadieel), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email