El S&P Merval bajó 0,69% por "toma de beneficios", el dólar minorista cayó 22 centavos al cerrar en $43,480 para la venta al público y el riesgo país retrocedió 2,20% hasta los 811 puntos básicos en una rueda donde el contexto internacional se mostró favorable al acercamiento entre los Estados Unidos y China.

La bolsa porteña se separó del resultado de los principales índices de Wall Street que cerraron con alzas de 0,44% para el Dow Jones, 0,77% para el S&P 500 y de hasta 1,06% en el caso del Nasdaq y también del Bovespa de Brasil que subió 0,37%.

En el panel líder de la plaza local, las ganancias fueron encabezadas por Cresud qye avanzó 8,47%, Edenor subió 4,73%, Aluar ganó 3,33%, Grupo Financiero Valores lo hizo 2,69% y Sociedad Comercial del Plata ganó 0,64%.

Por el lado de las pérdidas, Banco Macro cayó 3,06%, Bolsas y Mercados Argentinos bajó 2,43%, Telecom perdió 1,97%, Transportadora de Gas del Norte cedió 1,75% y Cablevisión descendió 1,72%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas lideradas por Cresud (9,0%), Edenor (6,1%), Corporación América (2,2%), Transportadora Gas del Sur (1,9%) y YPF (1,6%).

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, dijo que hoy el Merval "tuvo un breve recorte". "Si bien arrancó muy positivo por el acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping durante el G20, después durante el día siguió la tendencia del mercado americano que terminó recortando parte de la ganancia".

"La apreciación del tipo de cambio ha generado que algunas acciones que tienen ADRs afuera han estado estables y en pesos cayeron un poco. Esto es parte de un mayor retorno o por la confianza de que los emergentes pueden estar un poco mejor a partir de este principio de acuerdo entre Estados Unidos y China", detalló Bianchi.

En cuanto al resultado de la renta fija, "los bonos en dólares presentaron una tendencia positiva con alzas de hasta 2,0% (AL36). Y los bonos en pesos presentaron una tendencia mixta, con subas de hasta 2,5% (PR15) y bajas de hasta 2,3% (DICP)", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La mejora de los bonos quedó reflejada en el riesgo país que cerró en 811 puntos, el nivel más bajo desde el 16 de abril cuando se ubicó en 801 puntos.

Por el lado cambiario, el dólar para la venta al público bajó 0,51% y cerró a $43,480 promedio, en una jornada en la que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central dispuso mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $39,755 y $51,448 por dólar hasta el 31 de diciembre.

Además, el Copom decidió establecer, durante julio, una tasa mínima para las Leliq de 58%; y absorber la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel.

Mauro Mazza, head research de Bull Market Brokers, dijo que "el costo de oportunidad de comenzar armar posiciones en dólares se está incrementando; esta semana podría ser la última de fuerte liquidación agrícola para luego comenzar aflojar; esperamos que durante julio los exportadores liquiden entre 400 y 600 millones menos que en junio".

Y resaltó que "desde afuera comienza a formarse la opinión de que Macri está a menos de cinco puntos de Alberto Fernández y eso enciende la demanda de pesos". (Télam)