La vuelta a clases llega con incrementos de al menos 50% en la canasta de utiles e indumentaria

El inicio de clases llegara este año con una canasta escolar que en los ultimos 12 meses registro un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados, un peso en la economia familiar que puede tener alivio con los articulos incluidos

Economía 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
El inicio de clases llegará este año con una canasta escolar que en los últimos 12 meses registró un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados, un peso en la economía familiar que puede tener alivio con los artículos incluidos en el plan Precios Cuidados, junto a los descuentos y reintegros de entidades bancarias, cadenas de librerías y grandes supermercados.
Para esta vuelta a las aulas de al menos 12 millones de niños y adolescentes en todo el país, las canasta básicas de artículos escolares presentaron incrementos promedio de entre el 50 y el 55%, a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y que demandarán un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en librería.
Los gastos también deben contemplar, como cada año, lo correspondiente a guardapolvos o uniformes, y calzados, más la canasta de libros que puede variar significativamente de acuerdo al nivel escolar y establecimiento, pero que se anticipa en el sector editorial llegará con un píso de 45% de aumento.
Anticipando esta realidad y teniendo la situación económica de la mayoría de las familias, el Gobierno nacional lanzó a comienzos de febrero el programa "Vuelta al cole", una canasta escolar que comprende útiles de primeras marcas e indumentaria, con precios de referencia para el inicio del ciclo lectivo 2020, y que rige hasta el 31 de marzo.
El plan contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria, calzados y mochilas que se podrán adquirir en hipermercados, librerías y papeleras.
Las cadenas Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima están ofreciendo 10 útiles en 286 hipermercados y a través de compras online, pero además, las mismos supermercados están ofreciendo por afuera de esta canasta básica, sus propios descuentos con ofertas según los días, tarjetas bancarias o de fidelidad.
La cobertura alcanzada en este programa es nacional se complementa con las canastas de productos lanzadas por algunos gobiernos provinciales, y en todos los casos la intención fue usar los precios pactados como referencia al consumidor, ante la dispersión de valores y de productos.
Las entidades bancarias se sumaron a las propuestas de descuentos y reintegros en las compras de los distintos rubros, lo que permite en promedio ahorros en todos los rubros de hasta un 30%, tal como vienen realizando los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Santander, Crediccop y el BBVA, entro otros.
Las plataformas de compras digitales también volvieron este año a registrar incrementos superiores al 100% durante febrero en volumen de las compras on line, dentro de las cuales mochilas, guardapolvos y zapatos, de acuerdo al relevamiento realizado por Mercado Libre.
En el seguimiento de precios efectuado por la asociación Consumidores Libres para este año en la ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta escolar tuvieron un aumento del 52% en útiles escolares y 55% en indumentaria respecto a 2019, relevamiento que comprendió 33 productos de librería.
Así, se pueden encontrar en la canasta básica -según el relevamiento de la asociación de consumidores- incrementos del 56% para un cuaderno forrado de 84 hojas de 90 gramos ($290), del 88% para cuaderno flex 48 hojas 57 grs ($45), lápices de madera de 12 unidades largos ($170), del 50% para repuesto 96 hojas 57 grs económico ($105), DEL 57% en goma para lápiz ($15), o hasta el 96% en adhesivo vinílico 30 grs ($97).
Siguiendo el relevamiento de Consumidores Libres, la indumentaria escolar debería contemplar al menos un gasto de entre $480 y $730 para un guardapolvo recto de primera marca, entre $480 y $780 para unas zapatillas económicas de lona blancas y entre $600 y $4400 para una mochila de acuerdo a capacidad, diseño y marca.
Por su parte, el relevamiento que realizó la consultora Focus Market registró un incremento promedio del 52% en el nivel de aumentos comparativos 2019-2020, con un valor promedio para el combo de útiles para jardín de infantes de $ 1.393, para primaria de $2.280, y para secundaria de $ 1.580, en todos los casos con marcas medias y sin mochila.
La consultora también realizó una estimación de los costos del comedor escolar y de la vianda hogareña, lo que requerirá para 2020 un costo diario de entre $300 y $370 ofrecida en las escuelas y colegios, o de $ 155 prepara en casa, con variaciones de acuerdo a la composición de cada plato y si es para niños de jardín, primaria o secundaria.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email