La venta de materiales para la construcción registró en enero una suba de 0,7% con respecto a diciembre, de acuerdo con el índice elaborado por el Grupo Construya, que ratificó que la recuperación del sector en el período poscuarentena.

Los despachos de insumos de las empresas que componen el grupo se ubicaron 24% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

“El comienzo de año continúa mostrando la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompaña de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, destacó la entidad que nuclea a las empresas nacionales en producción y comercialización de materiales.

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el grupo.

Los productos incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos

Asimismo, aclararon que el ISAC que se publicará desde la entidad en los próximos días está referido a diciembre, por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de enero.

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector. (Télam)