La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en junio al 64,9%, 11,6 puntos porcentuales más que el 53,3% de igual mes de 2020, en medio de las medidas de aislamiento dispuestas durante la primera ola de coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el uso de maquinarias y equipos se ubicó en junio 3,4 puntos porcentuales por encima del 61,5% de mayo pasado, informó el organismo.

Estas variaciones resultaron congruentes con las que presentó la actividad industrial durante el sexto mes del corriente año, cuando marcó un aumento de 19,1% en relación con igual período de 2020 y de 10,5% contra mayo último.

De esta manera, durante el primer semestre del año, la actividad industrial acumuló una mejora de 22,4% en relación al período enero-junio de 2020.

El único sector en baja fue Productos de Tabaco, que registró una caída de 32,9 puntos porcentual interanual.

La mejora en el uso de la capacidad instalada registrada en junio fue la cuarta suba consecutiva con número de dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto durante gran parte de 2020.

De todos modos, la utilización registrada en junio alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018.

En la comparación interanual, en junio crecieron 11 de los 12 bloques que integran el índice (vs. 10 en mayo).

Registraron subas por encima del promedio los bloques de producción de industria Metálicas básicas (+29,8 p.p. interanual y mayor nivel de utilización del mes con 78,2%), Automotriz (+28,9 p.p. interanual), Textiles (+24,3 p.p. interanual), Metalmecánica (+12,9 p.p. interanual) y Minerales no metálicos (+12,4 p.p. interanual).

Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Alimentos y Bebidas (3,1 p.p. interanual) y Papel y Cartón (4,4 p.p. interanual).

El único sector en baja fue Productos de Tabaco, que registró una caída de 32,9 puntos porcentual interanual, ya que en junio y mayo de 2020 había registrado un alto nivel de utilización para recomponer stocks tras el freno de la actividad en abril por el ASPO.

Comparado con junio de 2019, este año crecieron 10 de los 12 bloques, liderando la suba el sector Automotriz, con un alza de 17,9% interanual; seguido por Químicos, con una mejora de 12,4 %; Tabaco, 9,6%; y Textiles, con un avance de 8,6%.

En tanto, continuaron por debajo de los valores del 2019 los rubros Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otros equipos de transporte.

El nivel de uso de la capacidad instalada registrado en junio pasado, de 64,9%, es el más alto de los últimos dos año.

La marca previa más alta se verificó en marzo pasado, cuando se ubicó en 64,5%, para luego marcar un leve retroceso en abril (63,5%) y mayo (61,5%), en medio de las medidas de aislamiento relacionadas con la segunda ola de coronavirus en el país.

Por sectores, el informe del Indec precisó que las industrias metálicas básicas registraron en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,2%, 29,8 puntos superior superior a igual mes de 2020, impulsado esencialmente por la producción de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, en el sexto mes del corriente año se observo un incremento interanual de 66,0% en la producción de acero crudo.

En tanto, la industria metalmecánica -sin comprender al rubro automotores- exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,0%, 12,9 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo mes del año anterior (43,1%), vinculado principalmente con el crecimiento interanual de las fabricaciones de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

(Télam)