La UIF colabora en la investigacion a pesqueras por presunta evasion impositiva

La Unidad de Informacion Financiera colaborara en la investigacion por presunta evasion impositiva y fraude en el comercio pesquero que involucra al Grupo Pesquera Universal, radicado en la ciudad de Mar del Plata.

Economía 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Unidad de Información Financiera (UIF) colaborará en la investigación por presunta evasión impositiva y fraude en el comercio pesquero que involucra al Grupo Pesquera Universal, radicado en la ciudad de Mar del Plata.
"En diciembre del 2020 la UIF ofreció su cooperación en la causa que investiga las maniobras de un grupo económico de pesqueras radicadas en Mar del Plata", informó hoy el organismo.
Como querellante, la UIF "indaga si las transacciones realizadas por Pesquera Universal S.A. constituyen algún tipo de delito de fraude al fisco y/o conllevan perjuicio sobre la recaudación impositiva nacional".
Las empresas Coryeb S.A., Chiarpesca S.A. y Changai Dier Depp Sea Fisheries Co. LTD que forman parte del Grupo, se encuentran imputadas en la causa caratulada como "Pesquera Universal S.A. y otros s/infracción ley 22.415. Presentante: Jianxin, Chen y otros", en la cual interviene la Fiscalía Federal Nº1 de Mar del Plata.
"El grupo empresarial con alcance transnacional y compuesto por distintas sociedades, ha realizado negocios comerciales declarando valores por debajo de los precios promedio de exportación para su categoría", señala la información.
La presunta "subfacturación de exportaciones que generaban las compañías para obtener ganancias en países de baja tributación, habría repercutido directamente en la carga tributaria perjudicando la recaudación argentina".
En la causa también se investigan operaciones en el mercado inmobiliario por incongruencias entre precios y facturación.
En este escenario judicial, la UIF solicitó indagar sobre una posible afectación del Régimen Penal Cambiario en virtud del incumplimiento en la liquidación de divisas que se deriva de la manipulación de los precios de transferencia, y la declaración de un menor ingreso de capital, con el resultante perjuicio a la estabilidad monetaria.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email