La transformación en autopista de un tramo de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, presenta un avance físico superior al 70%, informó hoy la Dirección Nacional de Vialidad.

A través de un comunicado, Vialidad indicó que la obra que se reactivó durante la actual gestión, financiada por el Gobierno mediante una inversión superior a los $ 5.000 millones, mejorará la circulación de los más de 4.600 vehículos que transitan por la zona diariamente.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que se está “dando un paso fundamental para completar la transformación en autopista de este corredor troncal y estratégico para el desarrollo social y productivo del país, optimizando la comunicación entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis”.

“Se trata de uno de los proyectos viales más extensos y de mayor envergadura, que forma parte de Argentina Grande, el plan que apunta a la integración regional y al crecimiento con oportunidades para todas y todos”, agregó el funcionario.

Los trabajos en este tramo habían sido paralizados durante el gobierno anterior con un avance cercano al 3%, hasta que en septiembre de 2020 fueron reactivadas por la actual gestión.

Actualmente, la obra presenta un avance físico superior al 70% y las tareas que en este momento se llevan adelante en los 15 kilómetros que están en ejecución, se focalizan en el distribuidor Fontezuela, con la construcción de capas de terraplén, trabajos de subrasante, sub base y construcción de estabilizado granular.

La transformación en autopista de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino comprende un total de diez tramos en una extensión de 180 kilómetros, pasando así de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una.

Asimismo, se prevé la ejecución de dos distribuidores que se encuentran en proceso de licitación: el del Acceso Sur a San Antonio de Areco y el del acceso a la localidad de Juan Anchorena.

En la provincia de Buenos Aires, la Ruta Nacional 8 conecta las ciudades y municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

Es una vía de suma importancia al vincular puntos clave de la economía nacional y diversos lugares turísticos, y al cumplir la triple función de corredor de cargas industriales y comerciales, micros de larga distancia y viajes particulares. (Télam)