El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 300 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 55,00% promedio, decisión anticipada anoche mediante un comunicado.

El total adjudicado fue de $187.315 millones sobre vencimientos por $184.294 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $3.020 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55,00%, con un monto adjudicado de $187.315 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a 11 días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Ayer, el Directorio del Banco Central dispuso una nueva reducción de tres puntos porcentuales en el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 58% a 55%.

En un comunicado, el Banco Central dijo que "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional -la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, aprobada el sábado a la madrugada por el Senado-, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

Con el mismo criterio, la entidad monetaria ratificó -al igual que la semana pasada- que "la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional".

Por último, la entidad que conduce Miguel Pesce sostuvo que "siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura". (Télam)