La tasa de empleo minero se incremento en Salta en mas de un 90% en los ultimos tres años

La tasa de empleo minero en los ultimos tres años se incremento en Salta en mas de un 90%, incluso durante el 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y las restricciones que obligaron a ralentizar la actividad.

Economía 07 de mayo de 2021 Agencia Télam
La tasa de empleo minero en los últimos tres años se incrementó en Salta en más de un 90%, incluso durante el 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y las restricciones que obligaron a ralentizar la actividad.
“El aumento en la generación de empleo en el sector minero hasta aquí ha sido sideral”, dijo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.
"Desde 2017 a la fecha fue casi del 100%”, agregó.
El funcionario basó sus afirmaciones en un balance de empleo minero del período 2017-2020, que surge de los registros informados por el sector privado a la autoridad estatal, y que lo dio a conocer la Secretaría de Minería y Energía de la provincia.
En 2017, el sector minero generó 1.628 puestos directos e indirectos, cifra que pasó a 3.276 en 2018, mientras que, en 2020, pese a la coyuntura de salud mundial provocada por la pandemia de coronavirus, la tasa registrada fue de 3.302.
“Nosotros tenemos en Salta un enorme potencial minero a desarrollar, que tiene que redundar en calidad de vida de nuestra gente y en condiciones que no tengan fecha de vencimiento, que generen arraigo y que la gente viva mejor”, afirmó De los Ríos.
Este incremento se relaciona con la puesta en marcha del proyecto metalífero Lindero y el avance exploratorio de numerosos proyectos de litio que han requerido cubrir puestos en diversas funciones.
Las perspectivas para este año y los próximos son alentadoras, ya que, según indican los informes presentados por las empresas operadoras, varios proyectos de litio pondrán en marcha las plantas que ahora están en fase de construcción.
“Estamos capacitando recursos humanos en función de la dinámica y las nuevas necesidades de estos proyectos, para que toda nuestra Puna y nuestra provincia tengan allí una oportunidad de trabajo”, agregó el funcionario, quien felicitó al sector en el Día de la Minería Argentina.
Fuentes gubernamentales recordaron que el desarrollo de la minería en Salta se basa en políticas de seguridad jurídica que el Gobierno mantiene desde hace décadas, lo que da certidumbre a las inversiones, como así también, al potencial geológico del territorio salteño con diversidad de salares y otros minerales metalíferos de gran demanda mundial.
En el contexto de emergencia por la Covid-19, la autoridad minera aseguró la reactivación de la actividad de manera gradual, para lo cual se elaboró un protocolo de bioseguridad denominado POME (Plan de Operación Mínimo de Emergencia), teniendo como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores y de las comunidades, alineado a las medidas dictadas por las autoridades de salud, de la Provincia y la Nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email