La Sindicatura General de la Nación (Sigen) modificó el “Régimen del Sistema de Precios Testigos”, a fin de hacer más eficientes las compras del Estado y brindar mayor transparencia al sistema y, al mismo tiempo, optimizar los procedimientos y los mecanismos del proceso de contratación estatal, informó hoy ese organismo de control.

A través de la resolución 229/2022, la Sigen dispuso que los Precios Testigos y los informes técnicos que los sustentan deberán ser publicados en forma completa en la web, con anterioridad a la apertura de ofertas, lo cual garantiza el acceso público e irrestricto de toda la ciudadanía.

El sistema de precios testigos, creado mediante el decreto 558/1996, establece un valor medio de mercado de bienes y servicios que la Sigen otorga para asegurar la razonabilidad económica en compras del Estado, cuando el gasto excede un monto determinado.

Para estos casos, el organismo de control elabora un informe con precios testigos, que son "un parámetro objetivo de referencia" sobre los precios del mercado, y del cual los funcionarios solo pueden apartarse de estos valores si fundamentan los motivos de su decisión.

Al respecto, el titular de la Sigen, Carlos Montero, aseguró que “la modificación en la normativa consolida el rol y las responsabilidades del Estado, para lograr que se compre mejor, en forma más transparente y de manera más eficiente”.


(Télam)