La Secretaria de Energia atribuyo a una comercializadora dejar a clientes industriales sin gas

La Secretaria de Energia informo hoy que una empresa comercializadora privada de gas natural que, por inconvenientes contractuales o comerciales, esta dejando sin el fluido a sus clientes industriales a pesar de asegurar que "hay oferta suficiente

Economía 02 de junio de 2021 Agencia Télam
La Secretaría de Energía informó hoy que una empresa comercializadora privada de gas natural que, por inconvenientes contractuales o comerciales, está dejando sin el fluido a sus clientes industriales a pesar de asegurar que "hay oferta suficiente en el sistema”.
De esta manera, la autoridad energética desvinculó las restricciones que sufren un conjunto de industrias y grandes establecimientos de un posible déficit en la disponibilidad de gas natural en el sistema.
De acuerdo a la información oficial algunos de ellos tenían contratos de provisión en firme y habían pagado por adelantado el suministro, tal como se opera habitualmente en el sector.
Ante la situación generada, la Secretaría y la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa ex Enarsa) "trabajan desde ayer a la noche a pleno para resolver el problema que se generó", para facilitar que las comercializadoras aseguren el suministro a sus clientes
El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “en un contexto en el cual las transportistas TGN y TGS le piden a Ieasa que baje la inyección desde Escobar y Bahía Blanca por falta de demanda, un operador privado está dejando sin gas a sus clientes industriales”.
“Junto a Ieasa estamos trabajando a pleno para resolver el problema generado por esta empresa privada, que no logra cumplir con los contratos de provisión de gas, y que complica el funcionamiento de parte de la industria, habiendo oferta suficiente en el sistema”, agregó Martínez.
El funcionario expresó que está "en contacto con la UIA y con varias empresas individualmente, quienes han impuesto desde anoche de esta situación, y se trabaja para resolverla, y que la industria no sufra falta de gas para su desenvolvimiento”.
El secretario de Energía explicó que “se trabaja junto al resto de las empresas comercializadoras para que, con provisión de Ieasa, puedan abastecer la demanda industrial afectada por el problema que generó este operador privado”.
Adicionalmente, el funcionario adelantó que remitirá al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) todos los reclamos recibidos, para que impulse las acciones administrativas que se correspondan con esta situación.
Martínez también detalló: “Ieasa informó que este operador privado le adeuda US$ 22 millones más otros $ 500 millones, en concepto de compras impagas de gas, y es el mismo operador que semanas atrás vendió y utilizó 18 millones de m3 del sistema de gasoductos sin la correspondiente inyección por parte de ninguna productora de gas, provocando un desbalance del sistema, y la intervención punitiva del Enargas”.
La principal comercializadora de gas envió ayer una nota a sus clientes solicitándoles que a partir de hoy corten a cero su consumo de gas en industrias y grandes establecimientos, lo que derivó en una reacción similar en pares de menor tamaño.
“En este contexto, esta comercializadora no tiene otro remedio que informar que, pese a nuestros esfuerzos, no tenemos otra solución más que invocar el agravamiento del evento de fuerza mayor, por razones ajenas a RGA, en los términos y con los efectos del artículo 1.730 subsiguientes y concordantes del Código Civil y Comercial", explicó la comercializadora en cuestión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email