La Secretaria de Energía aprobó hoy contratos de exportación de Gas a Chile a seis empresas productoras, las que podrán realizar sus entregas en firme, es decir sin interrupciones, desde enero a abril de 2022 desde la formación de Vaca Muerta en la cuenca Neuquina.

El Gobierno argentino a través de la Secretaría realizó el estudio integral que determinó que el Gasoducto Centro Oeste está funcionando a plena capacidad de transporte para llevar Gas a San Jerónimo, nodo que abastece las centrales Térmicas del Litoral.

De tal forma, la producción desde la cuenca Neuquina se ve impedida de aportar más Gas dada esa restricción.

El estudio enfatiza entonces que, la producción excedente a la comprometida en el esquema Plan Gas.Ar y que sea imposible transportar para satisfacer demanda interna, puede ser exportada a Chile tanto por el Gasoducto del Pacifico, como por Gas Andes.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó en un comunicado que "más exportaciones significa más producción, más trabajo, más actividad y más ingreso de divisas", y agregó que "con esta ronda se está cumpliendo con el compromiso de completar los 11 millones de m3 diarios de exportaciones planteadas en Plan Gas.Ar".

El funcionario afirmó que "en este caso se estableció el precio  de Plan Gas.Ar de invierno como precio mínimo para estas exportaciones, y genera satisfacción con el nivel de acuerdos comerciales alcanzado por las productoras con sus compradores chilenos".

Click to enlarge
A fallback.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril se prevé autorizar exportaciones con picos de 4.23 Millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya autorizados.

Las empresas YPF, Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol presentaron distintos contratos de exportación, que fueron aprobados por la Secretaria de Energía en esta oportunidad.

Martínez agregó que "la política de la Secretaria y los mecanismos previstos en el Plan Gas.Ar garantizan el abastecimiento de la demanda interna con la capacidad de transporte existente, y producción excedente que permite afianzar relaciones comerciales estables con exportaciones en firme".

"Producción del Gas Argentino en aumento, y exportaciones en firme crecientes, son señales positivas para afianzar la  integración energética con Chile, que generan trabajo para las regiones productoras y un incremento de la actividad", enfatizó. (Télam)