La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó hoy la relevancia que tiene la industria gráfica editorial para fomentar la cultura nacional, consolidar el consumo interno y potenciar las exportaciones.

"Queremos impulsar la integralidad que representan todos los sectores vinculados con la industria gráfica, cuando exportamos un libro también estamos exportando nuestra propia cultura", destacó Español durante un seminario organizado por la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga).

En esta línea, la funcionaria puso de relieve el acuerdo firmado por Faiga y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), en función de la importancia que tendrá para la industria del papel, impresión y libros.

Ese acuerdo, firmado hace unos días en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, tiene como finalidad fortalecer la Fundación El Libro, como el organismo que une a todos los sectores involucrados, alcanzando nuevamente los mercados internacionales de exportación de libros y revitalizando el mercado lector en la Argentina.

Desde el Estado Nacional, la promoción de la cadena gráfica editorial involucra herramientas proactivas como el programa Ahora 12.

También, la búsqueda de acuerdos y consensos para un mayor desarrollo de las actividades productivas, que alcance a todos los eslabones y, por ende, genere mayor producción con mayor valor agregado local y nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, recordó la caída que registró este sector industrial durante la gestión de Cambiemos, período en el que -dijo- perdió "casi un cuarto de su empleo".

"Ahora estamos trabajando para revertir aquel proceso con numerosas iniciativas", concluyó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

(Télam)