La producción estimada de trigo es de 13,4 millones de toneladas, con una caída de 39,4% respecto de la campaña anterior, de acuerdo con el informe de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Se estima una producción final aproximada de 13,4 millones de toneladas, siendo el principal factor de esta importante baja productiva con respecto a la campaña anterior y a las últimas seis campañas, la falta de lluvias en todo su ciclo en prácticamente toda la región triguera y las bajas temperaturas y heladas tardías en su período crítico de floración", indicó la Secretaría.

Según el trabajo, "se observa que algunos lotes de trigo ya han sido destinados al pastoreo de hacienda o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa".

A la fecha se lleva cosechado 8% de la superficie viable a nivel nacional frente a 18% del ciclo anterior.

En la región del NOA la cosecha registra un avance del 62%, en Chaco del 48% y en Santiago del Estero del 40%, siendo las zonas más afectadas por la sequía obteniéndose rindes muy bajos.

En la provincia de Santa Fe el avance de cosecha es de 8%, la misma está muy avanzada en la zona norte, en tanto que recién comienza en lo zona centro sur; en la provincia de Entre Ríos.

El avance es de 3% habiendo comenzado en la región norte; y en la provincia de Córdoba también es del 3% levantándose los primeros lotes en el norte provincia.

Aún no comenzó en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, se informó. (Télam)