La Rioja se convirtio en la primera provincia en votar una ley de desarrollo territorial

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó la Ley de Desarrollo Territorial, que tiene como objetivo mejorar sus capacidades de gestión del territorio, y se convirtió así en el primer distrito del país en hacerlo.

Economía 11 de junio de 2021 Agencia Télam
La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó la Ley de Desarrollo Territorial, que tiene como objetivo mejorar sus capacidades de gestión del territorio, y se convirtió así en el primer distrito del país en hacerlo.
“Esta ley permitirá promover un hábitat adecuado y un uso del suelo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente equitativo entendiéndolo como un recurso central para el desarrollo del territorio”, destacó el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación en un comunicado.
Además, indicó que con esta legislación “se contribuirá al equilibrio territorial de las diferentes regiones y municipios, armonizando el proceso de urbanización con el territorio y sus recursos”.
La sanción de esta ley es parte del trabajo que Desarrollo Territorial lleva adelante junto con los gobiernos provinciales, en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, ponderó “el trabajo muy coordinado junto al gobierno provincial, con acciones concretas”, y subrayó que “la única manera de transformar las ciudades inequitativas en nuestro país es planificando y ordenando el uso del suelo”.
“Esto nos permitirá, además, generar instrumentos para cuidar el ambiente y tener así ciudades más justas”, sostuvo Scatolini.
La ley aprobada en La Rioja regirá en todo el territorio provincial, y serán los municipios quienes deban implementar los instrumentos sancionados en ella, que guíen el desarrollo de los territorios locales y regulen la organización, ocupación, subdivisión, gestión y uso del suelo.
El Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial fue lanzado por el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, en marzo último, para generar ciudades planificadas con criterios de equidad territorial.
Entre sus objetivos, incluye la movilización de vacíos urbanos ociosos, la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales, y la asistencia técnica para la formulación de instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email