La registración de trabajadoras de casas particulares en Catamarca aumentó 15% en los últimos cuatro meses, con la creación de 371 nuevos puestos de trabajo formal, de los cuales 131 fueron por medio del programa Registradas, que promueve el empleo formal en el sector.

"Desde la creación de Registradas, en octubre de 2021, la Agencia Territorial Catamarca ha implementado diversas acciones con el fin de replicar los beneficios que brinda el programa, tanto a empleadoras/es como también a trabajadoras/es", recordó Elizabeth Fontao, jefa de la Agencia territorial del Ministerio de Trabajo.

Para Fontao, en ese proceso fue clave el acompañamiento e impulso de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

En febrero, la exdirectora del área, Mercedes D'Alessandro, junto a la actual titular, Sol Prieto, visitaron Catamarca para avanzar en la agenda de la economía feminista.

Allí, el gobernador Raúl Jalil las recibió y se comprometió a impulsar esta política en la provincia.

Mediante el Decreto 270 del Ministerio de Trabajo, Planificación y RRHH, el 18 de febrero de 2022 la provincia adhirió al programa Registradas e incorporó la compatibilización del Programa de becas Catamarca Incluye.

Esto permite que aquellas trabajadoras y trabajadores registradas/os bajo el régimen de casas particulares que cuenten con la beca provincial no pierdan el beneficio económico de la misma.

“En nuestra provincia se registraba un total de 2.400 trabajadoras de casas particulares, lo que significa que las 371 nuevas registraciones que se incorporan, representan 15,5% de aumento”, precisó Fontao.

Según la funcionaria, “este aumento progresivo resulta de la implementación de políticas públicas pensadas y diseñadas para dar respuestas concretas en un ámbito laboral altamente precarizado y feminizado”.

“Los trabajos de casas particulares, a pesar de tener una ley que los regula, mantienen relaciones laborales inestables, precarias y de bajo ingreso salarial, acrecentando la subocupación de les trabajadores pero sin garantía de ningún tipo de derecho efectivo”, agregó.

Por este motivo, concluyó, "programas como Registradas, que permiten mejorar las condiciones laborales, ampliar derechos y mejorar salarios, son centrales". (Télam)