La recaudación impositiva de 2020 superará las metas previstas por el Gobierno en el Presupuesto 2021, sostuvo un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"Al realizar las proyecciones correspondientes con la estacionalidad para cada mes, se observan valores superiores a los esperados por (el Ministerio de) Hacienda", indicó el Iaraf, que además estimó el monto de lo que se recaudará este año entre los $ 6,568 billones y los $ 6,672 billones.

Por su parte, el Gobierno espera finalizar el año con una recaudación nacional de $ 6,459 billones, equivalente al 23,8% del PBI, según el Presupuesto 2021.

Con los datos hasta noviembre, la misma acumula 22% del PBI, por lo que el informe concluyó que deberían recaudarse 1,8 puntos porcentuales del producto en diciembre para alcanzar la meta.

Si bien las proyecciones realizadas por el instituto indican un sobrecumplimiento de la meta, "lo harían con caída real en diciembre en el escenario pesimista", detallaron.

Ante el supuesto de que la inflación creciese 1% en términos reales en diciembre, un escenario al que consideraron "factible" debido a la baja recaudación de diciembre de 2019, "el sobrecumplimiento quedaría en un intermedio de las proyecciones", detallaron.

En el caso de un índice inflacionario del 3% para diciembre y con un crecimiento real del 1%, "la evolución de la recaudación continuaría la tendencia de lo observado hasta el momento, aunque disminuyendo su ritmo", agregaron.

De este modo, la recaudación acumulada para 2020 computaría una caída real de 7,6%, un valor distante del 9,5% que debería observarse si las proyecciones de Hacienda se materializaran.

Tanto en términos de evolución real como en participación respecto del producto, debería esperarse que la meta del gobierno para 2020 plasmada en el proyecto de presupuesto 2021 se sobrecumpla, observando una recaudación mayor incluso en términos nominales.

"Así, debiese esperarse que la recaudación nacional del año exhiba una participación superior al 24% del PBI, entre las más elevadas de los últimos años", consideraron los técnicos del instituto.

El informe de noviembre del Ministerio de Hacienda indicó que el monto tributario recaudado fue de $ 648.976 millones, lo que representó una variación nominal de 36,7% interanual.

Al igual que el mes pasado, la recaudación total volvió a crecer en términos reales, aunque de manera exigua, y mostró esta vez un aumento del 0,3%. (Télam)