El Gobierno bonaerense relanzó el Registro de Organizaciones Productivas de la Comunidad, un instrumento para empadronar cooperativas, asociaciones civiles y entidades de bien público, y que puedan acceder a la ejecución de las políticas públicas que se impulsan en barrios populares, a través de licitaciones, convenios y subsidios.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) precisó en un comunicado que desde su lanzamiento, en marzo pasado se inscribieron más de 70 organizaciones de la sociedad civil de rubros como herrería, carpintería, reciclado, limpieza y mantenimiento, comunicación, educativas y de servicios comunitarios.

Ahora se prioriza la inscripción de entidades vinculadas al ámbito de la construcción, con antecedentes en instalación de conexiones intradomiciliarias de agua, cloacas y electricidad, mejoramiento de espacios productivos, mejoramiento de espacios comunitarios y mejoramiento de equipamiento público.

En ese marco, Federico Sage, integrante de la Dirección Provincial de Integración Productiva del Opisu, expresó que el registro "es la principal herramienta que tenemos para la formalización de las organizaciones de la comunidad que quieran empezar a participar en las políticas que impulsamos".

Además, en relación a los lineamientos generales del programa, manifestó que se definió trabajar con organizaciones locales de la economía social y popular que tienen presencia en territorio, lo que calificó como "muy importante porque son organizaciones que, en el marco de la pandemia, han quedado fuera de mercado y la intervención del Estado representa una oportunidad para ellos".

Las organizaciones interesadas en registrarse pueden acceder a la información necesaria a través del sitio web: https://www.gba.gob.ar/opisu/registro_organizaciones_productivas?fbclid=IwAR1HgWlUatXKQgGYsiIUU7VtGHLRtJHb3ZQ8555dc680rfwWGJ3D76RuXzY (Télam)