La producción del sector químico y petroquímico cayó en julio un 16% interanual, debido a paradas de planta programadas en algunos casos y stock suficiente en otros, mientras que las exportaciones se incrementaron un 81% respecto al mismo mes de 2020 por mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios, de acuerdo a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El informe mensual con el panorama sectorial destacó que durante julio la producción del sector cayó un 16% intermensual, debido a paradas de planta programadas en algunos casos y stock suficiente en otros, considerando también que, en casos particulares, durante el mes anterior, se produjo más volumen de lo normal para cubrir demandas excepcionales.

La variación interanual para la producción cayó también un 16%, teniendo en cuenta que en julio de 2020 hubo incrementos de producción, para normalizar los stocks que habían caído en meses anteriores producto de las restricciones por la pandemia.

Como resultado, la variación acumulada cae un 2% y los productos finales agroquímicos son los que más influyeron en las caídas mencionadas.

El informe de la CIQyP indicó que las ventas locales se incrementaron un 3% interanual en tanto que disminuyeron un 9% respecto a junio de este año debido a la menor producción y a la menor demanda de algunos productos, siendo los productos finales agroquímicos el subsector más influyente.

De esta manera, las ventas locales acumulan a julio un aumento del 25%, producto del aumento de precios de los productos y el aumento del dólar, con los productos finales termoplásticos y los productos intermedios como los subsectores que más favorecieron estos incrementos.

Con respecto a las exportaciones, se observaron crecimientos en las tres variables mencionadas, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, siendo los productos finales termoplásticos los que contribuyeron al mayor ingreso de divisas.

Así, se precisó que la variación intermensual creció un 10%, la interanual un 81% y el acumulado registra un alza de 22% durante los primeros siete meses del año.

Durante julio de 2021 la balanza comercial de los productos del sector durante julio de 2021 alcanzó un déficit de 666 millones de dólares, 43% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 34% en las importaciones y del 28% en las exportaciones.

Por su parte, la capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 65% para los productos petroquímicos.

La reseña elaborada por la CIQyP® señala que las pequeña y mediana industria química, muestran una recuperación tanto en producción como en ventas, alcanzando un crecimiento respecto al mes anterior del 3% en producción, del 9% en las ventas locales y del 18% en el mercado externo.

De esta manera el reporte reseñó que las ventas totales (mercado local y exportaciones) alcanzaron en julio los US$ 323 millones, acumulando un total de US$ 2135 millones en los primeros siete meses del año.

(Télam)