La producción industrial en Estados Unidos creció en julio 6,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior, aunque sigue 0,2 por ciento por debajo del nivel pre-pandémico de febrero de 2020, informó hoy en Washington la Reserva Federal (FED).

En un comunicado, el organismo destacó que "aproximadamente la mitad de la ganancia en la producción de las fábricas se puede atribuir a un aumento del 11,2 por ciento para los vehículos de motor y las partes, ya que varios fabricantes de vehículos recortaron o cancelaron sus cierres típicos de julio".

La FED remarcó que "a pesar del gran aumento del mes pasado, los ensamblajes de vehículos continuaron viéndose limitados por una persistente escasez de semiconductores; la producción de vehículos de motor y repuestos en julio, estuvo aproximadamente un 3,5 por ciento por debajo de su pico reciente en enero de 2021".

El informe indica que si se excluye a la fabricación de automotores, "la producción manufacturera subió un 0,7 por ciento. El índice de manufactura en general en julio fue 0,8 por ciento por encima de su nivel antes de la pandemia. La producción de bienes duraderos aumentó un 2,4 por ciento en julio".

La maquinaria registró alzas del 1,5 por ciento, compuesta por equipos, aparatos y componentes eléctricos; equipo de transporte aeroespacial y diverso; y manufactura miscelánea.

La producción de bienes no duraderos aumentó un 0,3 por ciento; los mayores incrementos se registraron en las fábricas de textiles y productos y en los productos de plástico y caucho.

La producción de otras industrias manufactureras (publicaciones y tala de árboles) aumentó un 0,2 por ciento. El índice de minería avanzó un 1,2 por ciento, aproximadamente al mismo ritmo que ha promediado durante los últimos 12 meses.

"El índice de servicios públicos cayó un 2,1 por ciento en julio, ya que un junio inusualmente caluroso dio paso a un julio con temperaturas algo por debajo de lo normal", añadió la FED.

La utilización de la capacidad para el sector industrial aumentó 0,7 puntos porcentuales en julio al 76,1 por ciento, una tasa que está 3,5 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2020).

(Télam)