La producción de la industria química y petroquímica durante septiembre creció un 28% respecto de igual mes del año pasado, y acumuló un incremento del 7% en lo que va del año, impulsada por el desempeño de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.

Así lo reflejó el informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que también señaló que a causa de la paradas de planta, se observó una disminución del 7% respecto agosto, tal como ocurrió de julio a septiembre de 2019.

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara señaló que “en los primeros nueve meses del año, el sector mostró una mejora debido a una intensificación de demanda en algunas cadenas de valor; sin embargo la evolución de toda la industria continúa afectada por la situación de la pandemia”.

En ese sentido, el informe con el panorama sectorial destacó que durante septiembre el sector registró un crecimiento en la producción interanual del 28%, acumulando un aumento del 7% en lo que va del año durante el cual los subsectores más influyentes fueron los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos.

La reseña llevada adelante por la CIQyP mostró que las ventas locales crecieron un 60% interanual respecto a septiembre de 2019, mientras que se incrementaron un 1% en el acumulado de los primeros nueve meses del año y otro 1% en la comparación mensual con agosto.

Por su parte, las exportaciones registran un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior, gracias al aumento de las ventas externas de los productos finales termoplásticos.

No obstante, las ventas externas en septiembre cerraron con caídas del 1% para la variación intermensual y del 18% para la variación acumulada a causa de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.

El informe también reseñó que la balanza comercial de los productos del sector, en septiembre, alcanzó un déficit de 492 millones de dólares, un 2% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del -1.5% en las importaciones y del -7.8% en las exportaciones.

A su vez, se relevó que la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 47% para los productos básicos e intermedios y del 82% para los productos petroquímicos.

Con respecto a las Pequeña y Mediana Industria Química, el informe denota un crecimiento en la producción (15%) y en las exportaciones (35%) respecto al mes anterior, mientras que las ventas locales se mantuvieron constantes.

Finalmente, las ventas totales que suman el mercado local más las exportaciones alcanzaron a septiembre los 2.335 millones de dólares.

(Télam)