La producción de petróleo durante enero disminuyó 7,3% interanual y la de gas natural cayó 11,4% frente al mismo mes de 2020, aunque en este último caso se advierte una recuperación 3,3% respecto de diciembre por el efecto del Plan Gas.Ar vigente desde el primer día del año.

Así se desprende del informe sobre tendencias del sector energético elaborado por el Instituto Argentino de Energía (IAE), que destacó que la producción acumulada los meses de cuarentena se redujo 8,1% en el caso del petróleo y 11% en gas en relación a iguales meses anteriores, "debido a los efectos del aislamiento social en la actividad y la demanda local virtualmente estancada".

Del informe mensual se desprende que en enero, la producción de petróleo disminuyó 0,7% respecto del mes anterior y 7,3% respecto de igual mes de 2020, mientras que en los últimos doce meses la producción acumulada fue 6,3% inferior al año anterior".

La Cuenca Neuquina, en donde se encuentra Vaca Muerta y que representa el 48% de la producción, redujo su producción 0,1% respecto al mes anterior, y 2,2% año contra año, reseñó el informe.

La producción de petróleo convencional, que representa el 75,1% del total, descendió en enero 2,6% respecto del mes anterior, y 13,3% interanual, además de caer 12,5% en el acumulado de los últimos doce meses.

En tanto, la producción de petróleo no convencional, que ocupa el 24,9% del total anual, en cambio, aumentó 4,4% en enero respecto al mes anterior, y creció 12,7% respecto a igual mes de 2020 y 18,9% en el acumulado.

Por su parte, en enero la producción total de gas natural aumentó 1,3% respecto de diciembre, aunque se redujo 11,4% interanual.

En los últimos doce meses la producción acumulada fue 9,9% menos que el año anterior "mientras que en los meses de pandemia la producción resultó 11% inferior respecto a iguales anteriores".

El informe relevó también que "la producción anual de las principales empresas productoras gas en Argentina se encuentra en un retroceso "que en la cuarentena es liderado por YPF, que explica el 87% de la caída en la producción de las tres grandes empresas".

Respecto de la producción de gas natural convencional, que representa el 57% del total, esta se mantuvo sin variación en enero respecto del mes anterior, mientras que disminuyó 7,2% interanual y 9,1% en el acumulado de los últimos doce meses.

En tanto, la producción de gas natural no convencional aumentó 3,3% en enero intermensual respecto de diciembre, pero se redujo 16,8% interanual, y "presenta una caída anual ya que disminuye 10,6% en el acumulado de doce meses".

La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, por tanto, se redujeron anualmente, concluyó el informe.

(Télam)